Saltar al contenido

¿Cómo funciona la energía?


Desde un punto más generalizado, la energía es la capacidad que todo cuerpo posee para realizar un trabajo, o simplemente para generar una transformación o cambio. Esta energía se muestra en la naturaleza de diversas formas, sea a través de energía potencial, energía cinética, energía química, energía térmica, hidráulica, nuclear, eléctrica, etc.

La energía eléctrica, es la que resulta de la diferencia de potencial entre dos puntos. Esta energía funciona de diversas formas según la fuente de energía que la produce, la cual por lo general es renovable.

Cómo funciona la energía


la transformacion de energiaLa energía eléctrica funciona gracias a tres propiedades que trabajan de forma combinadas en el interior de un circuito eléctrico, las cuales hacen que la energía se mueva de un lugar a otro. Estas propiedades son: el voltaje, el amperaje y la resistencia.

El funcionamiento de la energía inicia con la estimulación de los electrones –partícula con carga eléctrica negativa– de un átomo, lo cual le hacen mover en una corriente, teniendo en cuenta que existen átomos que hacen mover a sus electrones cerca del núcleo y otros los aleja. Los átomos que hacen funcionar mucho mejor a la corriente eléctrica son aquellos que se mueven lejos de su núcleo.

Para que esta energía eléctrica pueda fluir correctamente en la corriente, ha de existir una fuente de presión o fuerza que logre empujar a los electrones, lo cual se le conoce como voltaje o fuerza electromotriz.  Esta fuente debe poseer una terminal negativa y una positiva, la primera es la que hace empujar los electrones a través del circuito, donde el cable llega hasta la carga y luego regresa hasta la fuente a través de la terminal positiva. En este caso la fuente puede ser una batería, y la carga puede ser un foco.

Según la cantidad de fuerza que la fuente aplique se determinará la cantidad de voltaje que viajará por el circuito. La cantidad de electrones que se llega a mover por este circuito toma el nombre de amperaje.

La última propiedad que hace posible que la energía funciona es la resistencia, donde la energía llegará a viajar con una mayor rapidez por el circuito de mayor anchura. Por ejemplo entre dos cables uno delgado y uno grueso, la electricidad será más rápida por el grueso.

Propiedades que hacen funcionar la energía


Voltaje

la producción de energiaEncargada de cuantificar la diferencia de potencial eléctrico que hay entre dos puntos. Se puede asimilar como una fuerza que empuja y que impulsa a los electrones.

Amperaje

Se refiere a la unidad de intensidad de corriente eléctrica.

Resistencia

Alude a las condiciones del espacio por donde recorre la energía, donde a mayor espacio mayor resistencia y más rápido viajará la electricidad.

Cómo funciona la energía acorde a cada fuente de energía renovable


Biomasa

Esta energía se crea con el uso de las plantas, ya que estas convierten la energía solar en química a través de la fotosíntesis, donde dicha energía luego es liberada  cuando la planta es quemada.

Energía hidroeléctrica

Energía hidroeléctricaEsta energía funciona con el aprovechamiento de las corrientes marinas de presas, mares y ríos, donde se deja caer el agua a ciertas alturas, y debajo se colocan unas palas donde esta agua cae, la cual se conectan a un rotor para que este gire y genere rápidamente la energía.

Energía solar

Funciona a través de paneles solares, los cuales toman la radiación que emana el sol y la convierte en electricidad para usarse de forma convencional.

Energía eólica

Esta funciona con la energía del viento, lo cual llega a hacer girar a grandes palas que son conectadas a unas turbinas, las cuales giran por la acción del viento, que se encuentran en la parte interna de un generador. Al girar estas turbinas es lo que produce la electricidad.

geotérmica

La electricidad funciona o se produce a partir del vapor que expulsa la superficie de la tierra desde su interior, el cual se utiliza para girar un rotor y así obtener la energía.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). ¿Cómo funciona la energía?. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/como_funciona_la_energia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad