Saltar al contenido

Red malla

red-mallaLa red malla es aquella con un diseño descentralizado que posee cada nodo de la red conectado a, como mínimo, dos nodos.

Este tipo de red posee un nodo o computadora conectado a otras computadoras. De esta manera permite facilidad al momento de transmitir la información de una computadora a otra por diferentes medios.

En este tipo de red todas las computadoras se encuentran conectadas entre sí a través de un conjunto de cables, lo que permite redundancia, ya que si un cable falla, otros permiten mantener la comunicación.

La red malla, o mesh, es aquella que maneja las conexiones entre varias computadoras, y es capaz de optimizarlas y actualizarlas dinámicamente.

Características

Características de la red malla


  • No requiere de un servidor central.
  • Posee cada uno de sus nodos enlazados directamente con los demás presentes.
  • Permite que la información circule por diferentes rutas por medio de la red.

Funcionamiento de la red malla


El establecimiento de una red malla es una forma de transmitir instrucciones, datos y voz entre los nodos.

La red malla puede prescindir de enrutamiento manual, o requerir, como mínimo, atención para su mantenimiento. Si se realizan protocolos de enrutamiento dinámico, podría considerarse autoruteable.

La comunicación entre dos nodos de una red malla puede llevarse a cabo incluso si uno o más nodos fallan, ya que si esto ocurre, los demás nodos evitaran el paso por ese punto; es por ello que este tipo de red resulta muy confiable para los usuarios.

Uso de red malla para una topología de red híbrida

Uso de red malla para una topología de red híbridaEn numerosas ocasiones, la topología de malla se utiliza junto con otras topologías para establecer una topología híbrida, la cual está conectada a un servidor que le transmite información a otros computadores.

La red híbrida es aquella que utiliza una combinación de dos o más topologías diferentes, es por ello que la red resultante no tiene una forma estándar. Una topología híbrida, siempre se forma cuando se conectan dos topologías de red básicas.

Ejemplos

  • Red estrella-anillo: Esta red consta de dos o más topologías en estrella conectadas a través una unidad de acceso multiestación, es decir, MAU esta presente como hub centralizado.
  • Red estrella-bus: Se trata de dos o más topologías en estrella conectadas a través de una red de bus troncal.

Ventajas y desventajas de la red malla

Ventajas y desventajas de la red malla

Ventajas

  • Puede autoregenerarse.
  • Si uno de sus cables falla, otro podrá encargarse del tráfico.
  • Posee alta seguridad.
  • El costo de su mantenimiento es menor a otros.
  • Tiene un alto rendimiento y estabilidad.
  • Presenta alta fiabilidad.

Desventajas

  • Los costos de mantenimiento pueden aumentar a partir de un largo plazo.
  • Posee un elevado costo económico (uso de cables).
  • El nodo central puede limitar las longitudes dependiendo del medio de transmisión.
  • El fallo del nodo central puede desconectar la red entera.
  • La disponibilidad del ancho de banda de la red puede ser afectada si una gran cantidad de usuarios utilizan esta red simultáneamente.

Mas tipos de redes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Red malla. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/red_malla.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad