Saltar al contenido

Tipos de turbinas

Las turbinas son un tipo de máquinas rotativas que desarrollan un trabajo mecánico por medio de un flujo constante, lo cual puede ser líquido, de gas o a vapor.

Está formada por una rueda con paletas curvas denominados álabes. Los álabes utilizan energía cinética, térmica o de presión, al recibir el fluido en su eje central consigue expulsarlo hacia la circunsferencia para lograr que esta produzca un movimiento.

En sentido general la turbina es un motor rotativo que se encarga de realizar el trabajo mecánico la cual dicha energía es transferida a otra máquina o dispositivo.

Tipos de turbinas


En general existen 3 tipos de turbinas: turbinas hidráulicas, térmicas y eólicas, de las que se derivan las clases de turbinas.

Turbinas hidráulicas

Estas máquinas trabajan con energía cinética y potencial a través del fluido, por lo general agua, para convertirse en energía mecánica. Se caracteriza por contener un fluido que no presenta variación en cuanto a la densidad.

Las turbinas hidráulicas producen la energía necesaria para así poder movilizar una máquina o para producir electricidad por medio de un generador.

Se clasifican en:

  • Axiales: la entrada y la salida del fluido son equidistantes al eje de rotación que posee la turbina.
  • Radiales-axiales: la entrada del fluido en el rodete es de modo radial, para luego hacer un cambio de dirección y salir equidistante al eje de rotación de la turbina.
  • Tangenciales: el fluido pega en el rodete en su periferia.
  • De acuerdo al grado de reactividad se clasifican en:
  • Turbina de acción: no posee tuberías, a cambio de esta, el fluido mantiene una presión constante y golpea los álabes del rodete, lo que hace que la turbina se mueva.
  • Turbina de reacción: esta cuenta con tuberías por donde pasa el fluido ejerciendo una presión más fuerte hacia el rodete.

Dentro del grupo de las hidráulicas están:

Turbina Francis

Creada por James B. Francis, es de reacción, radial-axial, consta con un distribuidor compuesto de álabes que regulan el fluido que se dirige al rodete.

El fluido que procede por la tubería entra derecho hacia el eje de la turbina y sale equidistante a él. Tiene una gran eficiencia y se emplea mayormente en centrales hidroeléctricas.

Turbina Pelton

Creada por Lester Allan Pelton, también llamada Rueda Pelton es de acción, tangencial. Su distribuidor está formado por una o varias entradas del fluido hacia el rodete.

Estas turbinas aumentan la velocidad del fluido por medio de una tobera, haciendo que el fluido se dirija a gran velocidad hacia los álabes y proceda a que la turbina gire.

Turbina Kaplan

Creada por Viktor Kaplan, es de reacción pura, radial-axial. Esta puede variar el ángulo de los álabes de acuerdo a la entrada del fluido.

Tiene una función parecida a las hélices de una embarcación, se emplean en fábricas textiles y centrales eléctricas.

Turbinas térmicas

Estos tipos de turbinas a diferencia de las hidráulicas, sufren un cambio de densidad en su fluido a medida que pasa por el rodete.

Se pueden clasificar en:

  • Turbina a acción: el traslado de energía ocurre cuando el fluido cambia de velocidad, es decir, la magnitud termodinámica que suma la energía interna de acuerdo al volumen de la presión externa que se da en el estator.
  • Turbina a reacción: la magnitud termodinámica se da en el estator y en el rodete, o únicamente en el rotor.

Dentro del grupo de las térmicas están:

Turbina de gas

Utilizan el gas como fluido para recolectar la energía necesaria para su funcionamiento. Su fluido no cambia cuando traspasa el rodete.

Tienen la capacidad de transformar energía química de un combustible en energía mecánica, y se puede aprovechar como energía o fuerza de impulso en medios de transportes como barcos, carros, etc.

Se clasifican en:

  • Aeroderivadas: estas se adaptan a la producción de energía eléctrica en plantas como microturbinas o industriales.
  • Industriales: su funcionamiento es de producir electricidad a largo plazo y a grandes potencias.

Turbina de vapor

Su funcionamiento es transformar la energía térmica que se reserva en el vapor, en energía mecánica.

El vapor que genera las plantas eléctricas ya sea por combustible, redactores nucleares o gas natural, es canalizado por medio de una turbina de diversas etapas de forma que hace girar los álabes, lo que impulsa al generador eléctrico.

Turbinas eólicas

Su fluido de trabajo es el viento, esta utiliza la energía cinética para producir energía mecánica. Cuando el viento traspasa los generadores de la turbina se convierte el enérgia eléctrica.

Estos tipos de turbinas son frecuentes en los molinos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de turbinas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/turbinas.html.