Saltar al contenido

Red PAN

red-panLa red PAN es una red de computadoras para la comunicación entre diferentes dispositivos, ya sean computadoras, teléfonos celulares, impresoras o dispositivos de audio, cercanos al punto de acceso.

Esta red se conoce como Red de Área personal, en ingles Personal Area Network, y  constituye uno de los campos de evolución más rápidos en el ámbito de las redes informáticas.

La red PAN está integrada por dispositivos que se encuentran en el entorno personal y local de un usuario, lo que le permite establecer una comunicación eficaz y rápida a través de dichos dispositivos.

Características

Características de la red pan


  • Es de conexión automática.
  • Se conoce también como red de proximidad.
  • Permite a los usuarios establecer comunicación con sus dispositivos de manera práctica, veloz y sencilla.
  • Su transmisión de información es inalámbrica.
  • Posee diferentes tecnologías que permiten su desarrollo (bluetooth, infrarrojos).
  • Permite la conexión entre ocho dispositivos, como máximo.
  • Es de uso personal.

Tecnologías de redes PAN

Tecnologías de redes PAN

Bluetooth

Es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal que facilita el transporte de datos y voz entre una variedad de dispositivos a través de un enlace por radiofrecuencia.

Mediante bluetooth se busca ofrecer la posibilidad de establecer pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales, facilitar las comunicaciones entre los equipos móviles y eliminar los conectores y cables entre estos.

Los dispositivos que usan esta tecnología forman parte del área de las telecomunicaciones y la informática personal (teléfonos móviles, ordenadores personales, computadoras portátiles, cámaras digitales o impresoras).

Red por infrarrojos

Se trata de emisores y receptores de las ondas infrarrojas entre dos dispositivos, donde cada uno necesita del otro para poder establecer una comunicación eficaz.

Esta tecnología ofrece un amplio ancho de banda que permite transmitir señales a altas velocidades; tiene una longitud de onda cercana a la de la luz y se comporta como ésta; además, utiliza un protocolo simple, componentes económicos con bajo consumo de potencia.

A pesar de ser altamente ventajoso, es sumamente sensible a objetos móviles que puedan perturbar o interferir en la comunicación entre los nodos emisor y receptor; además, si obtiene luz solar directa o algún otro tipo de luz brillante puede causar alta interferencia en la señal.

Wi-Fi

Es un mecanismo de conexión entre dispositivos electrónicos de manera inalámbrica. Dichos dispositivos habilitados con esta tecnología se conectan a internet mediante un punto de acceso de red inalámbrica.

Algunas  veces, los dispositivos Wi-Fi se toman como parte de la red PAN. Esta tecnología ofrece un mayor alcance de bluetooth, pero es usada principalmente para proporcionar acceso a una red LAN.

Ventajas y desventajas de la red PAN

Ventajas y desventajas de la red PAN

Ventajas

  • Es de alta seguridad, por ser una conexión personal y privada.
  • No necesita cableado para establecer una conexión, es decir que permite que los dispositivos puedan detectarse de manera autónoma para conectarse unos a otros.
  • Los dispositivos son de menor tamaño.
  • La transmisión de archivos es altamente eficaz.

Desventajas

  • No es efectiva para la transferencia masiva de archivos.
  • No cubren un rango de más de diez metros.
  • Son susceptibles a las interferencias electromagnéticas.
  • Son más lentas que las redes donde se utiliza cableado.

Mas tipos de redes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Red PAN. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/red_pan.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad