Saltar al contenido

Lamparas led

LED son las siglas en inglés de Light Emiting Diode, que en español significa diodo emisor de luz. Es un cuerpo sólido y de mucha resistencia que actúa como semiconductor para recibir energía eléctrica de intensidad baja y con ella emitir luz de excelente rendimiento y eficacia.

Las lámparas led, también llamada bombillas con diodos LED o simplemente bombillas led, es una lámpara sólida que hace uso de ledes. Son aquellas luminarias que brindan una luz agradable y clar,a que por consumir muy poca energía han ido desplazando el uso de las bombillas incandescentes.

Está compuesta por un conjunto de ledes, ya que un solo led no puede alcanzar la misma intensidad que la que ofrece las lámparas fluorescentes o las incandescentes, pero al agrupar varias led se consigue una brillantez superior a estas sin producir un gran consumo energético.

Este tipo de lámpara no se calienta como sucede con las incandescentes y suelen durar hasta años con un buen uso. La duración media de una led suele durar unas 30,000 horas.

Las luces led tienen su base en el estudio del efecto fotoeléctrico realizado por Albert Einstein de que algunos materiales emiten luz al ser sometidos a corriente eléctrica.

La primera lámpara led fue creada por Oleg Vladimírovich Lósev en el año 1927, pero esta se comenzó  a usarse en la industria después del año y medio de fabricación. En principio solo se fabrican en color verde, rojo o amarillo y con una baja intensidad de luz, pero hoy brindan una luz blanca que puede iluminar perfectamente una habitación.

Beneficios de las lámparas led


  • Pueden ser instaladas en el mismo lugar que se colocarán las bombillas incandescentes.
  • Suelen consumir hasta diez veces menos que las bombillas convencionales.
  • Enciende instantáneamente.
  • Duran hasta 50,000 horas, o sea, duran 50 veces más que las incandescentes.
  • Suelen ser mucho más brillantes que las lámparas incandescentes, al igual su luz no se llega a concentrar en un solo punto distribuyéndose así por todo el lugar con la misma intensidad.
  • No quema.
  • Mayor vida útil.
  • La luz llega a ser mucho más ecológica.
  • Ofrece un índice cromático de 80 sobre 100, llegando a reproducir perfectamente los colores.
  • No posee tungsteno ni mercurio, por tanto es menos contaminante que las lámparas incandescentes.
  • No requieren de mucho mantenimiento y emiten una baja intensidad de calor.

Funcionamiento de las lámparas led


Las lámparas led funcionan en base a los principios de Albert Einstein de que ciertos materiales producen luz cuando son sometidos a una corriente. Esta tecnología se centra en el diodo, que es un elemento electrónico y semiconductor que tiene dos puntas que hace posible que la electricidad circule por él, manteniendo un solo sentido. Cuando los electrones pasan por él es que se genera la luz, la cual produce menor calor que las demás bombillas.

Partes de las lámparas led


  • Material emisor semiconductor: este se halla sobre un chip-reflector que mide el color de la luz.
  • Postes conductores.
  • Cátodo.
  • Ánodo.
  • Cable conductor: es aquí donde se juntan los dos polos.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Lamparas led. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lamparas_led.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad