Saltar al contenido

Red CAN

red-canLa red CAN es una red de computadoras que tiene como fin conectar las redes de área local a través de un área geográfica limitada. Se usan comúnmente en bases militares o en un campus universitario.

Esta red, conocida por sus siglas en inglés: Campus Area Network, traducida como red de área de campus, posee una conexión de redes LAN dispersadas geográficamente dentro de un campus perteneciente a una misma entidad delimitada en kilómetros.

Este tipo de red suele ser más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia.

La red CAN es un protocolo orientado a mensajes, es decir que la información que se intercambia, se descompone en mensajes, los cuales tienen asignados un identificador y se encapsulan en tramas para la transmisión.

Características

caracterisitcias de la red can


  • Su nombre (CAN) proviene también de Controller Area Network.
  • Aplica en campus de universidad, oficinas de gobierno, industrias o centros militares.
  • Se considera una red de área metropolitana que se aplica específicamente en ambientes universitarios.
  • Posee un sistema multimaestro.
  • Es eficaz al momento de detectar y señalar errores.
  • Posee recepción por multidifusión (multicast) con sincronización de tiempos.

Tipos de redes CAN

tipos de redes can

Red de alta velocidad

Esta es capaz de alcanzar 1 Mbps, y esta destinada a controlar el motor e interconectar las unidades de control electrónico.

Red de baja velocidad

Esta es aquella que se caracteriza por ser tolerante a cualquier falla y que permite alcanzar 125 Kbps. Esta se dedica a la comunicación de los dispositivos internos de un automóvil, como el control de puertas, luces o asientos.

Ventajas y desventajas de la red CAN


Ventajas

  • Es duradera y económica.
  • Permite a varios dispositivos comunicarse entre si.
  • Permite a las unidades de control electrónico (ECUs) tener una sola interfaz CAN en lugar de varias entradas analógicas y digitales para cada dispositivo en el sistema.

Desventajas

  • Se conecta a través de un área geográfica delimitada.

Aplicaciones de la red can

Aplicaciones de la red can

La red CAN fue creada principalmente para uso automotriz, es por ello que se encuentra presente comúnmente para comunicación en vehículo de dispositivos electrónicos. Gracias a esto, y a las ventajas que presenta esta red, otras industrias han decidido adoptarla para una amplia variedad de aplicaciones.

Los ejemplos más conocidos están del área de ferroviarias, pues utilizan CAN en vagones, tranvías, subterráneos, trenes ligeros, y trenes de distancias largas para comunicar las unidades de las puertas o control de los frenos y/o unidades de conteo de pasajeros.

CAN también tiene aplicaciones en aviación, presentes en los sensores del estado del vuelo, sistemas de navegación, y computadoras de investigación en la cabina de control.

Algunas veces se utiliza este tipo de red para aplicaciones aeroespaciales, como en el análisis de datos en vuelos a los sistemas de control del motor de una nave o los sistemas de combustible.

Los que fabrican equipo médico también utilizan esta red como una embebida en los dispositivos médicos. Además, algunos hospitales emplean CAN para manejar cuartos de operación completos y lo aplican para el uso de luces o máquinas de rayos X.

Mas tipos de redes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Red CAN. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/red_can.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad