Saltar al contenido

Plantas aéreas

Plantas aereasPlantas aéreas es la forma en la que se llama a la mayoría de las especies de plantas epífitas y plantas litófitas.

Se trata de plantas que no tienen sus raíces en las tierras. Ellas crecen sobre otra planta, árbol, roca o cualquier otro elemento que puedan tomar como soporte.

Aunque muchos las confundan, estas no son plantas parasitas porque no le causan daño al árbol o planta que toman como apoyo.

El no tener raíces en el suelo es una gran ventaja para ellas, siendo que le permite buscar un mejor espacio donde crecer y desarrollarse y pueden alejarse de los animales que se alimentan de plantas.

Tipos de plantas aéreas


Plantas aéreas epífitas y litófitas

Plantas aéreas epifitas

Este tipo de plantas se caracterizan, principalmente, por crecer apoyadas en otros árboles y plantas.
A diferencia de las parasitas, las plantas epífitas no perjudican a su soporte ya que solo lo toman para apoyarse y no le causan daño, excepto en ocasiones en que lo aprietan demasiado.

Plantas aéreas litófitas

Estas especies tampoco se enraízan en la tierra pero, a diferencia de los anteriores, estas no se fijan en plantas y árboles, sino en piedras, rocas y paredes.

Las litófitas son capaces de absorber desechos, nutrientes y tejidos de su soporte para así alimentarse.

Plantas aéreas verdes y grises

Plantas aéreas variedades verdes

Este tipo de plantas se caracteriza estéticamente por tener hojas de color verde. Son especies que no cuentan con tricomas. Se desarrollan correctamente solo en ambientes de climas templados y donde las lluvias son abundantes.

Plantas aéreas variedades grises

Este tipo de plantas se caracteriza estéticamente por tener hojas de color gris. Estas especies si poseen tricomas, esto es lo que le da el color a sus hojas y tallos, siendo que estos se encuentran recubiertos por estas excreciones.

Se desarrolla en ambientes húmedos. Algunas especies crecen a la sombra y otras al sol, por eso podemos encontrarlas en lo alto de los árboles o ocultas entre las rocas del suelo.

Características de las plantas aéreas


Las plantas aéreas que pertenecen a la categoría de las epifitas se proveen a si misma de energía por medio del proceso de fotosíntesis.

Estas absorben la humedad del ambiente o del árbol que usan como soporte, con sus raíces. Algunas especies están recubiertas de tricomas y para ellas es más fácil mantener la humedad recogida.

Las tricomas se encuentran recubriendo los tallos y las hojas de las plantas aéreas de variedad grises. Estas excreciones son pequeños pelillos que atrapan las células muertas y con el aire que se acumula en ellas, son capaces de reflejar la luz solar que reciben.

Gracias a la humedad que las plantas áreas mantienen en sus tricomas, no necesitan de lluvias o regados continuos.

Esto es lo que hace que se conviertan en plantas perfectas para la decoración de jardines, terrazas y balcones. Algunas especies dan flores y frutos que, combinados con sus hojas, lucen muy bien estéticamente y pueden ser utilizados con fines ornamentales.

Mas tipos de plantas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Plantas aéreas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas_aereas.html.