Saltar al contenido

Plantas trepadoras

Plantas trepadorasSe llaman ‘plantas trepadoras’ a las especies que poseen tallos y ramas que no se pueden sostener firme y entonces toman como soporte a otras plantas o cualquier otro elemento que puedan utilizar como guías.

Una de las principales características que diferencian a las plantas trepadoras de otras especies de plantas colgantes y enredaderas, es que no su camino no se rige por la fuerza de gravedad.

Estas plantas crecen hacia arriba y aunque no tienen la fuerza de mantenerse solas, siempre buscan de que “engancharse” para seguir subiendo.

Existen diferentes tipos de plantas trepadoras, entre ellas encontramos especies para ornamentar espacios interiores y exteriores.

Por otro lado, también estas pueden ser desventajosas para los jardines porque afectan a otras plantas y árboles al enredarse en ellos e impedir que les llegue la luz del sol que necesitan.

Características de las plantas trepadoras

  • Crecen hacia arriba
    Las plantas trepadoras nacen al borde del suelo, desde allí empiezan a crecer y lo hacen, siempre, hacia arriba.
  • No necesitan soportes hechos por el hombre, ni guías
    Hay muchas especies de plantas que tienen características similares a las trepadoras y muchas de estas requieren de soportes y guías para poder crecer y desarrollarse.Las plantas trepadoras, no. Ellas tienen la capacidad de natural de ir sujetándose a cualquier elemento que les sea útil para crecer y seguir subiendo.
  • Poseen ganchos y ventosas
    Estas cualidades naturales de las plantas trepadoras son las que le permiten adherirse o sujetarse a cualquier elemento que encuentren cerca y puedan servirle como soporte.

Tipos de plantas trepadoras según su tallo


Trepadoras de tallo leñoso

Este tipo de plantas tiene un tallo que contiene madera por lo que tiene una consistencia más rígida. Se sujeta a los soportes por medio de ganchos que posee o con nudos que forma con sus ramas.

Trepadoras lianas

También se las conoce con el nombre de “bejucos”. Estas poseen tallos herbeceos bastantes gruesos. Son originarias de bosques tropicales y selvas. Crecen dirigiéndose hacia la luz solar.

Trepadoras Hemiepífita

Este tipo de plantas comienza creciendo como epífita, es decir que toma como soporte a otras plantas cercas. En su desarrollo comienzan a engrosar su tallo de tipo leñoso y esto les permite seguir creciendo con más firmeza, lo cual también puede afectar al árbol o planta que usan como guía porque lo “estrangulan”.

Según la forma en que trepan


Trepadoras con tallos volubles

Estas especies están formadas por un tallo fino y con gran flexibilidad. Se van trepando por árboles y soportes al enredarse en ellos y enrollarse, así pueden continuar creciendo en dirección hacia arriba.

Trepadoras con raíces aéreas

Estas poseen raíces externas, las cuales se van desarrollando casi al ritmo de las ramas.
Gracias a esta cualidad, este tipo de trepadoras puede adherirse fácilmente a lo que quiere tomar como soporte y hasta a paredes.

Trepadoras con zarcillos

Estas son las plantas trepadoras que poseen ganchos en sus ramas, los cuales les sirven para ir sujetándose de cualquier cosa que quieran utilizar como soporte y seguir creciendo.

Mas tipos de plantas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Plantas trepadoras. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas_trepadoras.html.