Saltar al contenido

Los tipos de sismos volcánicos


Los sismos se originan a causa de la acumulación de energía que se crea con el desplazamiento de los materiales que se encuentran en la capa interna de la Tierra, los cuales buscan el equilibrio a partir de situaciones inestables que se produce por actividades tectónicas que se generan en los bordes de la placa.

Los sismos por lo generar se crean con con el choque entre placas.

Para clasificar los sismos siempre se toma en cuenta su origen, encontrándose dos tipos de sismos: los sismos artificiales y los sismos naturales.

  • Los sismos artificial es son aquellos creados en cualquier punto de la tierra bajo el control del ser humano.
  • Los sismos de origen naturales se distinguen porque llegan a liberar una gran cantidad de energía, y por tales razones los efectos son menores en la superficie.

Es dentro de esta clasificación de sismos naturalezas que se encuentran los sismos volcánicos, aunque tambien se destacan los sismos tectónicos y los sismos de colapso.

Los sismos volcánicos son aquellos que siempre surgen junto con las erupciones volcánicas. Estos se originan a causa del fracturamiento de rocas debido al magma cuando entra en movimiento. Esta clase de sismo nunca llega a ser tan grande a comparación de los demás tipos de sismos.

Características de los sismos volcánicos:

  • No son frecuentes.
  • Puede producir muchas sacudidas de tierra al momento de ser violenta la erupción. Estas sacudidas llegan a afectar directamente a los lugares cercanos.
  • Se generan por la actividad de un volcán.
  • Tienen un campo de acción demasiado reducido en frente a los demás tipos de sismos de origen tectónico.
  • Suelen estar acompañados de sismos más pequeños que aparecen tanto antes como después de la erupción de un volcán.
  • Generalmente son imperceptibles para la población.
  • Tienen una magnitud baja. Donde las personas que viven en las zonas donde se producen estos sismos ni perciben los movimientos de tierra.
  • Tienen la posibilidad de superar los 100 sismos por hora.

Otros tipos de sismos


Sismos tectónicos

Sismo de origen natural que se crea por la interacción de las placas tectónicas. De estos existen dos tipos:

Tipos de sismos tectónicos:

  • Los sismos de intraplaca: que se crean por la fricción en las áreas de contacto entre las placas. Estos suelen ser de mayor magnitud que los sismos de interplaca. Dentro de estos se encuentran los sismos locales, que resultan de la deformación de materiales terrestres a causa de la concentración de fuerzas dentro de un limitada región.
  • Los sismos de intraplaca: que se crean lejos de los límites de placas. Estos surgen como resultado de la deformación continental cuando las placas chocan.

Sismos de Colapso

Se trata de los sismos que se crean por derrumbamiento del techo de minas y cavernas. Estos suelen surgir próximo a la superficie, sintiéndose en una zona bien reducida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Los tipos de sismos volcánicos. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sismo_volcanico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad