Saltar al contenido

Recursos renovables

Se define como recurso renovable aquellos bienes considerados como perpetuos que de forma natural puede restaurarse a gran velocidad.

Ahora bien, a pesar de que estos recursos no se agotan de forma natural, se han de utilizar adecuadamente ya que su explotación indiscriminada puede afectar la renovación de ciertos productos como es el caso de la madera y del papel, que se fabrican de los árboles, donde al no tener una cultura de siembra y un excesivo talado, no habrá materia prima para fabricarlos.

Ejemplo de estos recursos son las mareas, el viento, la radiación solar, la energía hidroeléctrica, ciertos materiales como el cuero,  la madera y  el papel, etc.

Tipos de recursos renovables naturales


Recursos naturales renovables son aquellos recursos que se crean naturalmente sin la intervención del hombre. Estos son de gran importancia para la vida del planeta Tierra, como es el caso de la luz, el agua, el aire, los minerales, etc.

De estos recursos existe una gran variedad los cuales se clasifican según su durabilidad,  y a la vez si  son renovable o no.

Recursos inagotables

Son recursos renovables y naturales que no se agotan ni con el paso del tiempo ni con su explotación indiscriminada. Ejemplo de estos es el aire, la luz solar y viento.

Productos agrícolas

Refiere a los productos procedentes de las actividades agrícolas, los cuales no se agotan si se mantiene una cultura de siembra ,  sea, si se realiza una agricultura sustentable. Ejemplo de estos productos son los forestales, los cuales son muy útiles ya que de estos se obtiene madera, papel, etc.

Agua

Este recurso con una buen planificación se le considera como renovable, ya que un buen cuidado,  tratamiento, circulación y liberación garantiza su renovación por muchos años.

Este recurso tambien se encuentra en la lista de los más importantes y esenciales para la vida. Esta  al igual que el sol se emplea como una fuente energética, ya que a través del movimiento de las masas de agua y del uso de un generador se logra obtener energía eléctrica.

El sol

Considerado como el recurso más importante que provee energía, la cual puede ser transformada en otra forma de energía como es en eléctrica o en química. Este recursos nunca se agota a pesar del uso que se le dé.

Viento

Es otro de los recursos renovables que nunca puede agotarse y que es también de gran uso como fuente energética, ya que con el uso de molinos y de un generador se logra transformar la energía eólica del viento en energía eléctrica.

Mareas

Las mareas son los cambios que se registran en el nivel del mar debido a la fuerza de atracción gravitatoria, lo cual suele ser inagotable. Este movimiento hoy día es usado para la producción de energía.

Cuero

Es con este tipo de recurso renovable que las personas suelen producir ciertos productos y prendas de vestir.

Biomasa

Este recurso renovable abarca los restos de cultivo, los bosques, la madera, etc.

Papel

El papel es uno de los recursos que puede renovarse con gran facilidad, como sucede con la madera. Aunque si se abusa de la tala de árboles y no se tiene una cultura de siembra se puede agotar parcialmente.

Madera

Este recurso se consigue con la tala y el procesamiento industrial de los árboles, la cual es usada para la fabricación de bienes, como es el caso de los muebles.

Energía geotérmica

Este tipo de recurso  renovable e inagotable se crea con las temperaturas elevadas que surgen desde el interior de la Tierra. Esta energía tiene una magnitud igual a la que posee la energía solar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Recursos renovables. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/recursos_renovables.html.