Saltar al contenido

Plantas nativas

plantas nativasSe llama plantas nativas a aquellas especies vegetales que son propias de la región en la que se encuentran cultivadas.

A estas plantas, las cuales pertenecen a la región, también se las conoce con el nombre de plantas autóctonas.

Cuando se crean bosques formado por estas especies de plantas, se los llama bosques nativos.

Por el contrario tenemos a las plantas exóticas, o también llamadas plantas foráneas, que son aquellas que se encuentran en una región pero no son propias de allí, sino que pertenecen a otra.

¿Cuales son las plantas nativas?

Las plantas nativas enmarcan a las especies con orígenes en la región en la que habitan. Todas las especies de plantas son nativas o autóctonas de un territorio, solo que no siempre se encuentran habitando allí.

Estas especies pueden habitar en su región de origen o en otro, manteniendo igualmente condiciones saludables. Solo se las llama ‘nativas’ cuando están en su región, de lo contrario son consideradas ‘plantas exóticas’.

Las plantas autóctonas crecen en su territorio de manera natural. No se necesita de un cultivo forzado o la ayuda de medios externos. La región de donde son originarias posee todo lo que la planta necesita para crecer y desarrollarse de forma perfecta. Esto le otorga un gran valor a la planta y se la considera una muestra de la riqueza propia de la tierra del lugar.

Algunas especies de estas plantas nativas o autóctonas solo se encuentran en su región de origen, por lo que deben ser cuidadas de forma especial allí siendo que si se extinguen ya dejarían de existir totalmente.

Características de las plantas nativas


  • Están adaptadas al suelo. Cada región tiene un tipo de suelo en particular. Con el paso del tiempo, estas especies fueron adaptándose a esas condiciones para poder aprovecharlas al máximo para su beneficio.
  • Están adaptadas al clima. Cada región mantiene un clima diferente y estas plantas nativas se han sabido adaptar a las temperaturas, la humedad y las lluvias de la región.
  • Traspasan límites políticos. Este tipo de plantas son originarias de una zona o región específica, sin importar los límites que dividan a esa zona en diferentes provincias o países.

Diferencias entre las plantas nativas y plantas exóticas:


Las plantas exóticas pueden convertirse en plaga.

Las especies que son nativas o autóctonas de la región no pueden crecer de forma descontrolada ya que estas son alimento de algunos insectos y animales de la zona. Al comérselas van controlando el cultivo de estas plantas y por lo tanto no pueden convertirse en una plaga.

Con las plantas exóticas sucede todo lo contrario. Estas no sirven como alimentos de insectos y animales, por lo tanto no hay una forma natural de controlar su crecimiento lo que puede transformarse en una amenaza para la región.

Las plantas nativas consumen menos agua.

Las especies autóctonas se han desarrollado y se han adaptado a las condiciones del suelo y clima de la región, por esta razón no requiere de riegos abundantes.

Mientras estas significan un ahorro las plantas exóticas, en cambio, necesitan de más agua.

Las plantas nativas son más resistentes a los factores del clima.

Este tipo de plantas se ha adaptado al clima y tierra de la región, por lo que las diferentes condiciones y factores naturales no lo afectan negativamente. Han desarrollado resistencia a los vientos, lluvias abundantes y sequías.

Las plantas exóticas, por lo contrario, son bastantes débiles frente a estos factores.

Mas tipos de plantas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Plantas nativas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas_nativas.html.