Saltar al contenido

Plantas acuáticas

Plantas acuaticasSe conocen como ‘plantas acuáticas’ a todas aquellas especies vegetales que se desarrollan y habitan en el agua o en ambientes altamente húmedos.

También son llamadas ‘hidrofitas’ o ‘macrofitas’. Estas, dependiendo de sus características propias, pueden habitar en ríos o lagos, en la profundidad o sobre la superficie del agua.

Estas especies son originarias de Sudamérica y Asia, mas precisamente de aquellas regiones con clima templado.

Características de las plantas acuáticas

  • Este tipo de plantas poseen raíces que necesitan del agua para poder desarrollarse correctamente.
  • Su crecimiento se da en zonas tropicales y subtropicales. No soportan los climas fríos.
  • Existen especies de plantas acuáticas para toda clase de aguas. Es decir que podemos encontrar especies en lagos y mares de agua salada, ríos de agua dulce, estanques con agua estancada, entre otros.
  • Algunas de estas especies anclan sus raíces en el cieno que se forma en el fondo el río, estanque o lago, en el que se encuentran.
  • Otras especies de plantas acuáticas, en una cantidad menor, no se arraigan. Sus raíces solo se sumergen o flotan. Esto le permite ser movida fácilmente por la corriente.

Tipos de plantas acuáticas


Plantas acuáticas palustres

Dentro de esta categoría se encuentran aquellas especies que crecen, comúnmente, en las aguas no muy profundas de las zonas pantanosas. Necesitan de ambientes bastantes húmedos y sus raíces se sujetan fácilmente al barro de estas regiones.

Se llaman también ‘plantas marginales’ y son especies que crecen y se expanden con mucha rapidez y facilidad.

Plantas acuáticas flotantes

Estas, a diferencia de las plantas acuáticas que hemos visto antes, son una especie que crece y se mantiene sobre la superficie del agua. Poseen tejidos vegetales que absorben aire y esto les permite flotar.

Para su crecimiento y desarrollo requieren de un clima calido y buena luz solar. Crecen en aguas no muy profundas, pero debe tratarse de agua no contaminada ya que los residuos podrían afectarla negativamente.

Plantas acuáticas oxigenadoras

Este tercer tipo de plantas acuáticas cumple una función imprescindible para las aguas. Se trata de una especie que se mantiene sumergida en el agua, es decir que ni se asoman a la superficie por lo que no se pueden visualizar.

Están allí abajo porque desde esa ubicación pueden funcionar como oxigenadoras. Son ellas las que proveen oxigeno para todas las demás especies vivas del ecosistema. Como también, ellas se absorben los componentes del agua que favorecen el crecimiento de algas, por lo que las evitan y así todo se mantiene mas limpio y claro.

Plantas acuáticas de aguas profundas

Por ultimo tenemos a las plantas acuáticas que solo crecen en las aguas con profundidad de 1 metro, como mínimo.

Estas cuentan con raíces muy largas, las cuales se arraigan a la tierra del fondo y les permiten elevarse hasta la superficie para mantenerse allí.

Además de aguas profundas, también necesitan de sol y oxigeno. Ellas aportan calidez a las demás especies vivas del ecosistema y previenen el crecimiento excesivo de algas.

Mas tipos de plantas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Plantas acuáticas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas_acuaticas.html.