Saltar al contenido

Plantas de hierba

Plantas de hierbaSe llama ‘hierbas’ a aquellas especies de plantas que no poseen un tallo de tipo leñoso.

También se las conoce con el nombre de ‘yerba’ y se trata de plantas que viven solo una o dos temporadas, dependiendo de su clase. En este tiempo, ellas germinan o nacen, crecen, florecen y luego mueren.

Estas poseen tallos herbáceos, los cuales son flexibles y por lo general mantienen una coloración verde. A pesar de ser tan frágiles, tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en terrenos y rincones difíciles.

Tipos de hierba


Según su tiempo de vida

  • Hierbas anuales: Dentro de este grupo entran las especies que solo viven durante un año. En esa temporada germinan, crecen, florecen y luego mueren.
  • Hierbas bienales: Estas enmarcan a aquellas especies que viven durante dos años. En los primeros 12 meses ellas crecen y en la segunda temporada florecen y dan frutos.´
  • Hierbas perennes: Se trata de especies que son capaces de vivir más de 2 años gracias a los órganos que posee bajo la tierra, estas vulvas son las que le permiten volver a nacer después de morir en el invierno.

Según sus características

  • Hierbas aromáticas: Estas especies cuentan con un follaje de hojas y flores que emanan aroma.
  • Hierbas culinarias: Este tipo de plantas tienen semillas, tallos, hojas y/o frutos comestibles. Son ideales para condimentar recetas de cocina.
  • Hierbas medicinales: Las plantas de este grupo tienen propiedades que son muy beneficiosas para la salud. Se las utiliza para tratar y sanar enfermedades de forma natural.

¿Qué son las malas hierbas?


Se llama ‘mala hierba’ a aquellas plantas que crece y se desarrolla en un sitio donde no se lo desea.

Características de las malas hierbas

  • Estas plantas se expanden rápidamente.
  • Estas plantas son muy perseverantes e insistentes.
  • Estas plantas “compiten” con las de otras especies que habitan en el área.

Ventajas y desventajas de las malas hierbas

Desventajas:
La mayoría de las personas combaten las ‘malas hierbas’ que aparecen en zonas de cultivo y jardines, siendo que estas traen muchas desventajas.

El desarrollo de las demás plantas se ven afectados por estas hierbas siendo que causan el deterioro de la tierra, bloquean los pasos de agua y crean molestias en el proceso de cosechado.

Muchas plagas se refugian en las malas hierbas y esto trae enfermedades a las demás plantas del huerto o jardín.

No tiene buenas cualidades estéticas por eso son consideradas anti-estéticas, pero además sus características físicas pueden ocasionar lastimaduras en la piel de quienes las cuidan y cultivan.

Ventajas:
Al leer el apartado anterior podemos llegar a pensar que las malas hierbas no tienen nada de bueno, su nombre parece confirmar esta idea, pero es una equivocación. Algunas personas consideran que las ‘malas hierbas’ le otorgan beneficios y ventajas a sus huertas y jardines.

Se cree que estas plantas son capaces de evitar que las plagas y parásitos destruyan las plantas principales.

Además, estas hierbas se utilizan para restaurar suelos contaminados siendo que ellas pueden absorberse todos los metales que lo afectan.

Mas tipos de plantas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Plantas de hierba. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas_de_hierba.html.