Saltar al contenido

¿Cómo se originan los sismos ondulatorios?

Un sismo, también llamado terremoto,   ocurre cuando la corteza terrestre se mueve de forma brusca, en donde se llega a liberar energía que se acumula en formas de ondas sísmicas. Este movimiento de tierra puede realizarse de dos formas diferentes sea de forma trepidatorio o vertical, o de forma oscolatorio u horizontal.

Durante un sismo oscilatorio todo los objetos que se encuentren sobre la superficie de la tierra toman un movimiento de balanceo o vaivén, o sea, que se mueven de un lado a otro.

Las personas durante este tipo de simo sienten como si estuviesen en una balsa encima de las aguas el mar.  Los movimientos en un sismo oscilatorio se llegan a comparar con un péndulo de reloj, ya que la tierra se mueve desde un lado hacia otro.

En estos sismos son las ondas Love la que producen el movimiento oscilatorio, o sea, que estas son las que se mueven de un lado a otro como si se tratase del movimiento de una serpiente.

El movimiento oscilatorio se crea al momento de producirse un sismo, es por ello que las ondas sísmicas se pueden caracterizar de acuerdo a su propagación, al medio y a la dirección que emplean para propagarse.

Según su propagación estas ondas pueden ser viajeras y tridimensionales, ya que estas pueden viajar en distintas direcciones creando la forma de una esfera, y también lo hacen en un solo sentido no devolviendo las ondas.

Acorde al medio usado para propagarse pueden ser mecánicas puesto a que requieren de un medio que sea material para realizar esta acción. Y según la dirección que toma la propagación puede ser longitudinal y transversal.

¿Cómo es el movimiento en los sismos oscilatorios?


Siempre en los temblores o movimientos de tierra oscilatorio la acción siempre se realiza de forma horizontal, donde se muestra un balanceo de la tierra moviendo de un lado a otro todo lo que se encuentra sobre la superficie terrestre.

Esta forma de moverse es lo que hace diferenciar los sismos oscilatorios con los sismos trepidatorios, donde estos últimos producen un movimiento en dirección vertical, o sea que se crean sacudidas de todo aquellos que se encuentre sobre la superficie terrestre desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, lanzando así diversos objetos al aire.

El movimiento que se produce en los sismos oscilatorios se realiza en torno a un punto de equilibrio que es estable. Este movimiento puede llegar a ser simple o completo. El punto de equilibrio mecánico en este tipo de sismo se crea cuando la fuerza neta que llega a actuar sobre la partícula es cero.

¿Cómo se originan los sismos oscilatorios?


Los sismos, en general, se crean cuando las rocas en el interior de la tierra se rompen o se desplazan produciendo así una repentina liberación de energía que se propaga creando ondas que son las que generan el movimiento en la superficie de la tierra.

Un sismo oscilatorio se produce cuando se atenúan las partes de estas ondas sísmicas amplificando los componentes horizontales al llegan al suelo blando, como sucede en la Ciudad de México, creando así este movimiento de vaivén.

Las principales causas del origen de los sismos, es por:

  • Fallas tectónicas: cuando se desplazan las placas tectónicas que forman la litosfera.
  • Hundimiento: cuando ocurre una acción erosiva de aguas subterráneas en la parte interna de la corteza, lo cual deja un vacío que cede ante el peso de la parte superior. Dicha caída es lo que produce las vibraciones que se conoce como sismos.
  • Volcánicas: ocurre en violentas erupciones que producen sacudidas fuertes que afectan las zonas más próximas a los volcanes.
  • Explosiones atómicas: estas causas son artificiales, ya que el hombre es quien origina el sismo al producir explosiones de este tipo.
  • Deslizamientos: los sismos se producen por el peso que presentan las montañas, lo cual llega a ser una gran fuerza que llega a aplanarlas creando así terremotos cuando se producen los deslizamientos en torno a las fallas. Sin embargo los movimientos producidos no presentan una gran magnitud.

¿Cómo se mide un sismo oscilatorio?


Independientemente el tipo de sismo que se produzca, estos se pueden medir según su intensidad y su magnitud, donde para esto se utiliza diferentes escalas, siendo las más empleadas la escala de Mercalli y la escala de Richter.

La escala de Mercalli es la que mide la intensidad, o sea, mide el efecto que produce; mientras que la escala de Richter mide la magnitud del sismo o del terremoto, o sea, su causa.

¿Puede un sismo oscilatorio producir un tsunami?


Los tsunamis se producen cuando el suelo marino tienen un desplazamiento muy violento en forma vertical, lo cual hace que las aguas se desplacen bruscamente convirtiéndose en olas de varios metros de altura las cuales se crean por un sismo cuyo hipocentro se encuentra bajo el océano.

Por tanto estos tsunamis solo pueden ser creados por los sismos trepidatorios, ya que los sismos oscilatorios solo creando desplazamientos horizontales en el piso oceánico, los cuales a la vez son de muy baja magnitud, por consiguiente estos nunca producirán un tsunami.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). ¿Cómo se originan los sismos ondulatorios?. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sismo_oscilatorio.html.