Saltar al contenido

Plantas y árboles

Plantas y arbolesExisten una enorme cantidad de especies vegetales en el planeta. Para poder estudiarlas mejor se las ha organizado en grupos dependiendo de sus características físicas y funcionales.

Estas especies se dividen, generalmente, en: plantas y árboles. Hay en casos donde podemos definir claramente si una especie pertenece al grupo de las plantas o al grupo de los árboles. Hay que tener en cuenta que existe un grupo intermedio, se trata de los arbustos.

Aquí a continuación les describimos las características de las plantas y características de los árboles para poder conocer las diferencias que existen entre ellos.

Características de las plantas


  • Son organismo multicelulares, es decir que están formadas por 2 ó más células.
  • Estas especies se alimentan a través del proceso de fotosíntesis absorbiendo aguas, aire, sales y minerales.
  • Están arraigadas al suelo por lo que se mantienen fijas en su ubicación.
  • Reaccionan a la temperatura, al tacto y a la luz. Pero no tienen órganos nerviosos.
  • Estas plantas nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren; por lo que son considerados organismos vivos.

Partes de una planta


Raíces

Estos elementos naturales son los que las conectan y las fijan al suelo. Se encuentran compuestas por el “cuello” que es la parte media entre el tallo y la raíz, el “cuerpo” que es la raíz que se encuentra bajo la tierra y de la que nacen las raíces secundarias; y los “pelos absorbentes” que son las raíces que absorben el agua y los minerales.

Tallo

Esta parte de la planta es la que sostiene a todos los demás componentes de la misma, como hojas, frutos y flores. Así también tiene como función el conducir la savia desde la raíz hacia todo el resto de la planta.

El tallo se encuentra formado por el “cuello” que es el que se conecta con la raíz, el “nudo” que es la parte donde nacen las ramas y las hojas; y las “yemas” que es la parte donde se originan los tallos cuellos.

Hojas

Estas son las que permiten que las plantas respiren absorbiendo el oxigeno de la atmosfera y exhalando anhídrido carbónico.

Además también, por medio de las hojas, la planta despide el exceso de agua, y se realiza la función clorofílica por lo que son fundamentales para el crecimiento y alimentación de la planta.

Características de los árboles


  • Cuentan con un tronco leñoso, es decir que contiene madera.
  • Sus ramas no crecen desde la base de la tierra, sino desde la parte superior del tronco. Esto lo diferencia de los arbustos.
  • Son altos. Por lo general superan los 4 metros de altura y pueden crecer hasta los 100 metros o más.
  • Estas especies tienen formas muy variadas y diferentes.
  • Pueden llegar a vivir muchísimos años, algunos de ellos solo décadas y otros hasta 10 mil años.

Partes de un árbol


Raíces

Esta es la parte del árbol que se encuentra bajo tierra. Los árboles, por lo general son grandes, así que tienen raíces grandes y fuertes.

Estas tienen la función de mantener al árbol fijo en la tierra y de absorber el agua y los nutrientes necesarios para su alimentación.

Tronco

Esta es la parte del árbol que conecta a la raíz con la copa. Sirve para distribuir el agua y los nutrientes desde la raíz a todo el resto del árbol.

Ramas

Estas son ramas leñosas que sostienen las hojas que forman la copa del árbol. Además funcionan como conectores del tallo y las hojas para distribuir el agua y nutrientes.

Copa

Es la parte superior del árbol. Esta formada por las hojas. Tiene la función de dar cubrir del sol a las raíces.

Hojas

Estas tienen la función de producir el alimento para los árboles, convirtiendo la energía en azúcar.
Poseen clorofila, por eso tienen un color verdoso. Esta sustancia es fundamental para el proceso de fotosíntesis.

Mas tipos de plantas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Plantas y árboles. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas_y_arboles.html.