Saltar al contenido

Plantas ornamentales

11/07/2016

Plantas ornamentalesLas ‘plantas ornamentales’ también se conocen con el nombre de ‘plantas de jardín. Este grupo enmarcan a todas aquellas clases de plantas que se utilizan con fines estéticos y decorativos.

Este tipo de arbustos y árboles tienen características muy particulares. Sus hojas, flores y frutos se destacan por sus texturas, formas, colores y perfumes. También sus tallos y follajes aportan mucho al diseño de paisajes y jardines.

El cultivo de estas plantas necesita de las técnicas de la horticultura, con cuidados y mejoramientos.
Por lo general, estas especies se cultivan en espacios abiertos o en viveros con cubiertas ligeras. Durante la temporada frío, deben descansar en invernaderos donde se controle la temperatura.

En los viveros se venden plantas ornamentales en macetas para ser utilizadas en decoraciones de interiores, o sin macetas para ser trasplantadas a la tierra del jardín.

Usos de plantas ornamentales

Las diferentes especies que forman parte del grupo de las plantas ornamentales son cultivadas con un objetivo: el aprovechar sus cualidades estéticas y sus aromas.

Estos vegetales, arbustos y árboles se usan para aportar belleza a un espacio abierto o cerrado.
Es decir que son utilizadas como adornos para interiores o exteriores. Y aunque su principal finalidad en un espacio, es que esté relacionado con cuestiones estéticas, algunas tipos de estas plantas también pueden ser usadas en el ámbito alimenticio y medicinal.

En la actualidad, cuando el diseño de exteriores y el paisajismo han cobrado tanta importancia, la demanda de plantas ornamentales ha aumentado mucho. En las ciudades podemos observar muchas áreas de jardines que se destacan por su belleza natural y todo esto se logra con este tipo de plantas tan estéticas.

Tipos de plantas ornamentales


La cantidad de plantas ornamentales que existen en la actualidad se aproxima a las 3 mil especies.

Este grupo enmarca plantas de diferentes tipos, entre ellos podemos ver arbustos y árboles, las clásicas “siempre verdes” y también algunas clases de césped y pasto.

Gracias a las amplias opciones tan variadas que tenemos en plantas ornamentales, se pueden crear decoraciones para todos los gustos y todos los estilos, como también en espacios de todos los tamaños, y hasta con opciones para todos los presupuestos.

Tipos de plantas ornamentales

  • Árboles: Son utilizados para embellecer jardines y plazas de tamaños amplios.
  • Arbustos: Estos, además de lucirse en su aspecto natural, también son aprovechados para la creación de esculturas, las cuales son muy requeridas en obras paisajísticas y decoraciones de jardines de primer nivel.
  • Trepadoras: Estas también se conocen con el nombre de ‘enredaderas’ en algunos países. Se trata de plantas que son capaces de enredarse por cercas y paredes cubriéndolas casi completas.
  • Acuáticas: Las plantas ornamentales acuáticas tienen un encanto especial. Estas son ideales para decorar los estanques y fuentes de los jardines y plazas.
  • Palmeras: Ideales para crear ambientes de estilo tropical.
  • Cactus: Este tipo de plantas son originarios de zonas secas, no necesitan de regados continuos ni muchos cuidados.
  • Anuales: Se conocen también como ‘siempre verde’. Se trata de plantas que cumplen todo su proceso de germinación y florecido en un año, pero también se marchitan en ese tiempo.
  • Helechos: Son plantas colgantes con hojas y tallos muy resistentes. Ideales para decorar zonas exteriores.
  • Tuberosas: también se conocen como ‘bulbosas’ por la forma de su órgano interno donde reserva alimento. Son muy utilizadas para decorar jardines, como también para usar sus flores en espacios interiores.
  • Césped: Los pastos, las hierbas y los céspedes son detalles decorativos que no pueden faltar en nuestro jardín. Se pueden combinar diferentes especies para logran mezclas de tonos y texturas.

Mas tipos de plantas