Saltar al contenido

Plantas comestibles

Plantas comestiblesLas plantas comestibles son aquellas que sirven para el consumo. Estas pueden tener una parte comestible, como puede ser su raíz, sus hojas o su fruto; o puede ser comestible totalmente.

Existen diferentes especies de este tipo de plantas, algunas de ellas son aptas para el consumo humano y otras para animales.

La mayoría de estas plantas son cultivadas con este fin, en huertas donde se les brinda todos los cuidados especiales que requieren para su crecimiento y desarrollo. Aunque también se pueden encontrar muchas plantas comestibles silvestres que, por ser totalmente naturales y no estar alteradas genéticamente, contienen más nutrientes y un mejor sabor.

Se pueden obtener diferentes productos de las plantas comestibles. Entre ellos destacamos los cereales, las frutas y las hortalizas, las cuales incluimos día a día a nuestra dieta. Y hasta también se pueden obtener condimentos deliciosos para tus recetas.

Tipos de plantas comestibles


Ya hemos visto que existen diferentes tipos de plantas comestibles. Para organizarlas mejor, se las ha dividido en las dos categorías que describimos a continuación:

  • Plantas comestibles primarias: Se trata de especies que poseen semillas de gran importancia. Estas especies pueden ser legumbres, gramíneas o tubérculos.

  • Plantas comestibles complementarias: En este grupo entran aquellas especies de plantas que tienen estaciones o temporadas para su crecimiento, desarrollo y fruto.

Productos de plantas comestibles


Cereales

Este tipo de productos se consigue de las plantas que pertenecen a la categoría de las gramíneas. Estas se caracterizan por tener un tallo ligero y flexible, por lo general no se trata de tallo leñoso.

Este producto es uno de los más utilizados para el consumo de humanos y animales.
Entre los cereales más populares podemos destacar la avena, el maíz, el arroz, el mijo y el trigo. Algunos de ellos son procesados para presentarse en forma de harina o copos.

Hortalizas

Se trata de verduras y legumbres verdes. Las plantas comestibles que producen este fruto son cultivadas en huertas. Después de ser cosechadas, estos productos son sometidos a un proceso en el que se los prepara para ser consumidos por los seres humanos.

Entre las hortalizas más populares o mas consumidas podemos destacar el ajo, el brócoli, las cebollas, la lechuga y la zanahoria, entre muchos otros.
Estas verduras y legumbres verdes poseen nutrientes y vitaminas excelentes para el cuerpo humano.

Legumbres

Las plantas comestibles que proveen este tipo de productos se conocen con el nombre de ‘leguminosas’. Existen varias especies de ellas, cada una produce un tipo de legumbre diferente.

Entre las legumbres más consumida podemos destacar la soja, las judías, los garbanzos y los cacahuetes, entre muchas otras más.
Estas poseen una buena cantidad de hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas.

Frutas

Este producto alimenticio puede obtenerse de algunas plantas, pero la mayoría de ellas se obtienen de árboles.
Las frutas son muy ricas en minerales y vitaminas, además de que el 95% de las frutas esta compuesta por agua, por lo que son ideales para la dieta humana. Estas pueden consumirse cocinadas o crudas, además de procesarse en zumos o dulces.

Mas tipos de plantas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Plantas comestibles. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas-comestibles.html.