Saltar al contenido

Música reggae

Musica reggaeEl reggae es el nombre que recibe este género de música que tiene sus orígenes en Jamaica.

En la actualidad, al hablar de reggae rápidamente lo relacionamos con el rastafari, pero en realidad este movimiento tiene su propio género de música (el cual lleva su mismo nombre) y es diferente al reggae, solo que se tomaron algunos detalles y por eso se causa esta confusión.

El rastafari es propio de la cultura africana, mientras que el reggae pertenece a la cultura jamaiquina.

Este género musical se ha convertido en uno de los favoritos de los jóvenes y adolescentes, mucho más de aquellos que se inclinan hacia esta cultura, por la paz y la tranquilidad que es capaz de transmitir por su ritmo armonioso y sus letras de contenido sagrado.

Significado de reggae

Para conocer más sobre este tipo de música vamos a ver el significado de la palabra ‘Reggae’ y su origen etimológico.

‘Reggae’ deriva de ragga, esta palabra es la que se utiliza comúnmente para abreviar el término raggamuffin, un vocablo del idioma inglés que traducido al español quiere decir: harapiento.

Con este nombre se describe a los habitantes de Jamaica que se encuentran en una condición económica mala, es decir a las personas humildes o en situación de calle. Pero también se ha utilizado este adjetivo para calificar a las personas que forman parte del movimiento rastafari, y a aquellos otros que siguen la cultura de los barrios bajos de la región.

En la actualidad, las palabras ‘ragga’ y ‘raggamuffin’ son utilizadas para nombrar a estilos que derivan del reggae original.

El significado de la palabra ‘reggae’ también puede tener sus orígenes en la canción «Do the reggay» de The Maytals.

Aquí encontramos la palabra ‘reggay’ que quiere decir: regular. Se ha tomado este término para describir a las personas comunes. Y de allí deriva el vocablo utilizado para nombrar a este género musical.

Características del reggae

Si tenemos que destacar cuales son las características principales de este género musical, comenzaremos por describir su ritmo.

Estas canciones mantienen una melodía sobre beat, marcada con una acentuación en el 2º y el 4º compás, por medio del sonido de una batería o guitarra.

Hay que tener en cuenta también que este género tiene influencias de otros estilos como Rocksteady y Ska, pero a diferencia de ellos el reggae mantiene un ritmo más lento y armonioso.

El reggae necesita de la música de varios instrumentos musicales, entre ellos el bajo, la batería, la guitarra, el órgano Hammond, el teclado y las trompetas.

También este estilo musical tiene una letra con cualidades muy propias. Las canciones de reggae tratan sobre diferentes temas políticos y sociales, como también de temas religiosos, principalmente sobre la discriminación y el racismo.

Interpretes famosos del reggae

En este apartado tenemos a muchos intérpretes por destacar, pero queremos hacer una mención especial a Derrick Morgan y a la banda The Maytals, siendo que ellos fueron los primeros en presentar las primeras canciones de este género musical.

Otros interpretes reconocidos:

  • Black Uhuru.
  • Bob Marley.
  • Bunny Wailer.
  • Eddy Grant.
  • Jimmy Cliff.
  • Lucky Dube.
  • Peter Tosh.
  • Steel Pulse.

Mas tipos de música

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Música reggae. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/musica_reggae.html.