Saltar al contenido

Musica metalica

Musica metalicaLa ‘música metálica’, más conocida como ‘heavy metal’ que al traducirlo al español quiere decir: metal pesado, es un estilo musical que deriva del género del rock.

Este estilo musical tiene una gran influencia por parte de otros subgéneros del rock, como el hard rock, el rock ácido y el blues rock, además también tiene incorporado una leve inspiración en la música clásica.

El rock metálico comenzó su historia en los últimos años de la década del 60. En esa época se presentaron muchas bandas de rock que innovaron con un estilo musical mucho más potente y con sonidos distorsionados. Rápidamente este género ganó popularidad y en la década del 80 llegó a ser reconocido en niveles internacionales.

Características de la música metálica

  • Posee ritmos musicales agresivos y potentes.
  • Se utilizan guitarras con sonidos distorsionados.
  • Se utilizan baterías de doble pedalera bien afinada para lograr sonidos crudos.
  • Se utilizan bajos eléctricos con sonidos bien pronunciados.
  • Las líneas melódicas son muy energéticas y complejas, realizadas con guitarras y bajos distorsionados.
  • Las piezas musicales de guitarras son muy importantes. Se destacan por ser muy energéticas. Se procura tocar la mayor cantidad de notas posibles dentro de un determinado tempo.
  • Tiene ritmos con afinaciones altas.
  • Mantiene tiempos demasiado rápidos.

Subgéneros de la música metálica

La ‘música metálica’ o el ‘heavy metal’ es un género que desde su nacimiento hasta la actualidad ha dado origen a muchos otros subgéneros de diferentes características, entre ellos destacamos:

  • Thrash Metal.
  • Black Metal.
  • Death Metal.
  • Power Metal.
  • Gothic Metal.

Pero además de estos, también existen muchos otros más subgéneros del rock metálico que surgen de la combinación de estos estilos.

Historia de la música metálica


El nacimiento del Heavy metal tuvo lugar a comienzos de la década del 70’. Este es un subgénero del rock, el cual se destaca por sus música de guitarras, baterías y bajos, entre otros instrumentos, distorsionada y amplificada para que suenen rudas y agresivas.

Este género tiene como base a la cultura de Reino Unido. Se dice que fue la banda británica Black Sabbath, la primera en tocar este tipo de rock, por lo que se puede decir que fue la banda pionera del rock metálico.

Entre otras bandas legendarias en el heavy metal también podemos destacar a Deep Purple y Led Zeppelin.

Otros de las bandas de música metálica que han tenido un gran éxito podemos nombrar a Kiss, AC/DC y Scorpions. A diferencia de las anteriores, estas son bandas de diferentes orígenes; son estadounidenses, australianas y alemanas.

Ya en la década del 80’ surgió un nuevo movimiento musical que se conoció como “Nueva Ola del Heavy Metal Británico”, el cual tenía como objetivo crear un estilo mas suave y fácil de asimilar para todos.
Así nacen bandas que también hicieron historia como Saxon e Iron Maiden. Además también se originan otros subgéneros del rock metálico, siendo el “Glam metal” – también llamado ‘pop metal’ o ‘hair metal’– uno de los mas relevantes de ellos.

En la actualidad, la música metálica es uno de los géneros mas reconocidos a nivel mundial, mucho más en la región de América Latina, en el continente Europeo y en diferentes zonas de Asia.

Mas tipos de música

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Musica metalica. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/musica_metalica.html.