Saltar al contenido

Musica profana

Música profanaLa ‘música profana’ es uno de los géneros más relevantes de la Edad Media o el tiempo Medieval.

Durante estos años, la música era propia de la religión y se utilizaban para celebrar cultos. Este tipo de música fue uno de los más importantes de la época. Pero luego se originó otro género y se trata de la música profana.

Este estilo no tiene ningún lazo con la música religiosa, no se utiliza para cultos, ni habla de deidades o fé. Todo lo contrario.

Definición de profano

Para poder comprender mejor la música profana tenemos que hacer un repaso sobre lo que significa el término ‘profano’.

Esta palabra deriva de un vocablo de la lengua latina que quiere decir: delante del templo. Esto nos deja entender que se trata de algo que no está en el interior del templo sino en el exterior, es decir que no forma parte de la religión y su cultura.

Se llama ‘profano’ también a aquello que no respeta a la religión, sino que la burla. Todo lo que está relacionado con lo material y la carne, lo que es considerado mundano y no relacionado con la espiritualidad.

En resumen, la ‘música profana’ es aquella que no trata sobre temáticas de la religión. Las letras de sus canciones no se enfocan en lo celestial, sino en lo terrenal.

Características de la música profana

  • El propósito de este género musical es brindar entretenimiento y diversión a los pobladores.
  • Estas canciones relatan historias conmovedoras sobre el amor, los desamores y otros temas de la vida diaria.
  • Su música mantiene un ritmo unísono y polifónico.
  • Su ritmo musical consta de 3 unidades y es muy marcado.
  • Las voces de las canciones profanas están acompañadas con la música de instrumentos.
  • Los instrumentos utilizados en este tipo de música son: instrumentos de cuerda, flautas y panderetas. También se utilizaba la gaita, aunque en menor medida.
  • El estilo vocal que se destaca en la música de este género, es la opera.
  • La música profana se escuchaba en fiestas públicas, fiestas privadas y fiestas de la Corte.
  • Este género musical se divide en dos categorías: culta y popular.

Tipos de música profana

La ‘música profana’ que, como ya vimos, es la forma en la que se denomina a todas las piezas musicales que no tienen relación con la religión, se dividen en dos clases:

  • Trovadores: Esta era creada por músicos cultos y poetas. Para estas canciones se utilizaban la lengua latina. Estas obras relataban historias de amor y vivencias de personajes que eran consideradas héroes.
  • Juglares: Este tipo de música profana era creada por músicos de la calle. En la vía pública se podían encontrar muchos de estos artistas ambulantes que tocaban este tipo de canciones para divertir a los habitantes del pueblo.

Clases de canciones de la música profana

Las canciones de este género musical tratan sobre diferentes temáticas. Entre ellas debemos destacar las clases de canciones que describimos a continuación:

  • Canciones profanas amatorias: Son canciones que en sus letras realzan y alaban a las mujeres, mantienen un estilo galante y cortés.
  • Canciones profanas de gesta: Se trata de canciones que relatan historias y aventuras vividas por personalidades consideradas como héroes del pueblo.
  • Canciones profanas de parodia: Estas son canciones de burlas que se realizan tomando como base a otras canciones existentes, principalmente a las canciones de culto y religión.

Mas tipos de música

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Musica profana. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/musica_profana.html.