Saltar al contenido

Musica rap

05/07/2016

Musica rapEl ‘rap’ es un género musical que tiene sus orígenes en los Estados Unidos. Se caracteriza por su música creada a partir de frases habladas, más que por sonidos de instrumentos musicales.

En la década del 80’, este ritmo se ha hecho muy popular en su país de origen. En la actualidad es uno de los géneros más escuchados, no solo en Estados Unidos sino también en muchos otros países americanos.

Básicamente se trata de un recitado de palabras y frases con ritmo. A diferencia de otros géneros musicales, en el rap no se canta.

Este tipo de música tiene una gran influencia de otros géneros populares y tradicionales de África y Jamaica, mucho más de la cultura afroamericana que habitaba en los Estados Unidos en ese momento. Es por esta razón que siempre se relaciona el rap con los habitantes de Estados Unidos de piel oscura, pero hoy por hoy este género no es exclusivo de esta raza sino que se expande por todo el mundo y a todas las clases sociales.

Características del rap


En este género musical no hay cantantes. A los interpretes que se dedican a este tipo de música se los conoce como ‘raperos’, haciendo referencia a la acción que ejecutan: rapear, hacer rap.

También se los denomina como ‘Maestros de ceremonia’, son más famosos como MC, estas siglas es una buena forma de abreviarlo y por eso es la forma más popular de llamarlos. A diferencia de los raperos, estos MC utilizan un ritmo de fondo – el cual se conoce como ‘beat’ – para poder recitar sus letras.

Una de las cualidades que caracterizan a las letras de los rap, son las rimas. Los intérpretes van creando versos y necesitan de palabras que rimen para mantener el ritmo. Además, esto también les hace más fácil el memorizarse las letras.

Pero claro que no se trata de rimar por rimar, es necesario que cada verso tenga información y aporte al tema que se esta tratando.

Otra de las características que debemos destacar de este tipo de música es que no se utilizan instrumentos musicales, o al menos no son obligatorios. Si un interprete rapero o MC desea, puede acompañar su recitado con el sonido de algún instrumento, pero no es muy común que lo hagan.

Por lo general, para marcar el ritmo y mejorar el sonido se utilizan medios electrónicos y tecnológicos capaces de añadir efectos y otros sonidos que acompañen la voz. Tengamos en cuenta que también muchos sonidos del rap son producidos por los intérpretes por su boca, para llenar esos espacios vacíos que quedan entre verso y verso.

Subgéneros del rap

El ‘rap’ es un género de música muy popular, en base de este también se han creado otros subgéneros musicales y sobre ellos queremos hablar en este apartado.

Uno de ellos es el rap hardcore que toma elementos del rock, y el pop rap que tiene influencia de la música pop.

También tenemos que mencionar al gangsta rap, que es la versión más callejera y violenta del género. Sus letras tratan sobre los problemas que sufren las personas de clase baja, por lo que comúnmente trata sobre drogas y delitos.

Mas tipos de música