Saltar al contenido

Música popular

01/07/2016

Musica popular.Definir la ‘música popular’ no es sencillo ya que este es un concepto que encierra varios géneros y va variando, en cada caso en particular, dependiendo del lugar físico y tiempo.

Para resumirlo, podemos decir que se trata de la música folclórica, sencilla y común de una población. Son canciones que se divulgan con facilidad por lo que son escuchadas por la mayoría de la gente. Algunos la consideran todo lo contrario a la música docta y culta, por eso no es apreciada por la clase alta.

La música popular es un tipo de música que forma parte de la cultura y las tradiciones de un pueblo. Esto hace que sus características dependan mucho de la región. Las canciones de este género se van trasmitiendo como herencia de generación en generación.

Características de la música popular

  • Es diferente en cada época y en cada región.
  • Tienen letras de fácil asimilación y aceptación.
  • Esta pensada en el consumo de las masas.
  • Se difunden rápidamente, pero también pasan de moda rápido.

Este tipo de música es una obra que nace en la cultura popular de un pueblo o región, las cuales son consumidas también por los habitantes del mismo pueblo.

Esto es lo que la diferencia de la música elitista, ya que esta por su contenido culto se cree que puede quedar fuera del alcance de muchos. En cambio, la música popular es un arte que todos pueden disfrutar.

Una de las cualidades que caracteriza a la música popular, es su rápida difusión. No importa si no tienen una gran calidad musical o sus composiciones no son originales, lo que no quiere decir que todas las obras de la música popular no tengan clase, aun así logran difundirse muy rápidamente y alcanzar el éxito.

Tipos de música popular


Música popular urbana

En la actualidad, se usa el termino ‘música popular’ o ‘música pop’ (“pop” es una abreviación de popular en ingles) para describir a un género con canciones dirigidas las masas.

Estas obras tienen una composición sencilla, letras superficiales y estribillos que se repiten una y otra vez. Su ritmo musical es muy pegadizo. Se trata de un tipo de música comercial que se difunde rápidamente por los medios como televisión, radio e Internet.

Características:

  • Se desarrolla y se consume en la ciudad, de ahí recibe su nombre.
  • Por lo general se trata de obras creadas o interpretadas por artistas famosos.
  • El precio de estas obras musicales es económico.
  • Puede ser interpretada por todas las personas, aun por quienes no tienen conocimientos en música.
  • Sus letras son sencillas y cortas.
  • Las temáticas de sus canciones son variadas, principalmente tratan sobre el amor.

Música popular folklórica

A diferencia de la música popular urbana que se desarrolla y consume en las ciudades, la música folklórica también es popular pero en las zonas rurales.

Esta es creada e interpretada por músicos no siempre profesionales ni reconocidos. Sus letras expresan temas tradicionales de la cultura del pueblo. Puede ir sufriendo cambios y modificaciones al ser interpretada por diferentes artistas con el paso del tiempo.

Al estar relacionada con la tradición y el espíritu del pueblo, permanece vigente por más tiempo y no esta sujeta a las tendencias y moda.

Mas tipos de música