Saltar al contenido

Música pop

Musica popLa ‘música pop’ es un género musical que se caracteriza por la facilidad de hacerse popular, por eso su nombre. “Pop” es un término inglés que se utiliza para abreviar la palabra “popular”.

Las canciones de este género musical mantienen letras sencillas y un ritmo pegadizo.

Sus composiciones son bastantes simples, tienen pocos versos y tratan temas muy superficiales. El estribillo, que es lo más importante de la canción, se repite muchas veces. Y no son acompañadas por composiciones musicales demasiado complejas. Todo esto hace que las canciones sean fáciles de recordar y cautiven a los jóvenes y adolescentes en masas porque se identifican con sus letras.

La música pop es una de las mas conocidas del mundo, como también una de las mas accesibles y mas comerciales.

Historia de la música pop

Este género musical nació en los primeros años de la década del 70’, en Inglaterra. Allí se utilizó la palabra ‘pop’ como un adjetivo para calificar a las obras artísticas dedicadas al consumo masivo.

Por sus características, en un principio, se consideraba a la música pop como todo lo contrario a los géneros musicales de elite. Pero luego, este tipo de música se posicionó como un género independiente. En la actualidad es visto como un tipo de rock más suave, que combina elementos de la música disco y música electrónica.

Teniendo como base a la música pop han nacido muchos otros subgéneros. Entre ellos podemos destacar el pop comercial, el pop tradicional, el pop electrónico y el pop latino.

Características de la música pop

Las canciones que pertenecen a este género musical son reconocidas por varias características.

  • Estructura de las canciones pop: La estructura de estas canciones se divide en estrofa o verso – estribillo- estrofa o verso; la cual se mantiene siempre igual y es lo que hace que estas composiciones sean tan pegadizas y fáciles de recordar.
  • Instrumento de la música pop: Entre ellos podemos destacar la guitarra eléctrica, el bajo, el teclado y la batería. Además también se utiliza la tecnología para crear sonidos que acompañen la música.
  • Voces de las canciones pop: Las voces son claras y mantienen un ritmo melódico, y sobresalen en primer plano.
  • Letras de las canciones pop: Aunque se lo considera un variante del rock, las canciones de este género tocan temas más superficiales, y aunque pueden relatar temas sociales no lo hacen de la forma protestante que si el rock.

La estructura repetitiva, las melodías pegadizas y las letras simples son lo que permiten que estas canciones se difundan y popularicen con gran facilidad y rapidez, mucho más entre los fans de las bandas y cantantes de este género.

Interpretes famosos de la música pop

Si tenemos que destacar a los intérpretes pop más famosos de la historia, entonces tenemos que nombrar Madonna y Michael Jackson, quienes son conocidos en todo el mundo como los “reyes del pop” por sus videos musicales, su look y sus coreografías.

También el subgénero del pop latino tiene su reina y ella es Shakira. Esta cantante colombiana ha presentado canciones que se han convertido en las más escuchadas y a pesar de los años no pasan de moda.

Y por último, no podemos dejar de destacar a Lady Gaga, ella es vista como ‘la princesa del pop’ y se cree que será la heredera de Madonna.

Mas tipos de música

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Música pop. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/musica_pop.html.