Saltar al contenido

Musica norteña

Musica nortenaLa ‘música norteña’ es un género tradicional de México, más precisamente de la región norte del país, por eso recibe este nombre.

La combinación de diferentes estilos y culturas dio como origen este género conocido como ‘Norteño”. Este es producido en la región norte del país que comprende estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, entre otros.

Este género tiene una fuerte influencia de estilos musicales originarios de Europa, entre ellos podemos destacar la polonesa, la polka y la mazurca.

Así también combina características de otros géneros populares de México como el bolero y el huapango.

La música norteña se toca con guitarra, acordeón, redova, bajo sexto y contrabajo. Es muy común ver a los músicos que bailen mientras toquen, un detalle que caracteriza a este genero musical. Por lo general, las bandas están compuestas por 5 o 6 músicos, todos ellos visten al estilo cowboy.

Características de la música norteña

  • Sus orígenes musicales provienen de géneros tradicionales de Europa, como redova, chotis y polca.
  • Sus orígenes musicales provienen de otras músicas populares de México, como huapango, ranchera, bolero y corridos.
  • Sus orígenes culturales provienen de Noreste de México, de los estados de Chihuahua, Coahuila, y Nueva León.
  • Los instrumentos mas utilizados son contrabajo, bajo sexto, acordeón, violín y tarola.
  • Es un género musical muy popular en casi todo México y en parte de Colombia.

Corridos mexicanos

Otro género musical mexicano que tiene una gran influencia por parte de la música norteña, es el corrido.

Este tipo de canciones relatan historias de personajes o sucesos importantes en la historia, estos pueden ser reales o ficticios.

Al igual que en la música norteña, estos relatos se encuentran acompañados por un acordeón, el cual suena a un ritmo inspirado en vals.

Es un género musical muy popular en las zonas rurales del país, aunque en la actualidad también se escucha mucho en la ciudad y hasta en parte de los Estados Unidos.

De este género vienen los famosos ‘narcocorridos’ que relatan la historia de traficantes y su vida llena de lujos y violencia. Este tipo de música tiene muchos seguidores, pero han sido prohibidos en algunas zonas del país por promover la violencia y la narcocultura.

Genero norteño banda

Otro de los subgéneros de la música norteña de México, es el norteño banda. Con el paso del tiempo ha ido ocupando una posición importante entre la música tradicional del país. En la actualidad es uno de los estilos musicales mas escuchados en la ciudad y en las zonas rurales.

La música norteña y el norteño banda tienen muchas similitudes, pero lo que los diferencia claramente son los instrumentos utilizados en cada uno.

En el norteño suena el acordeón y el bajo sexto, también el contrabajo, el saxofón y la tarola. Mientras que, en el norteño banda, se añade la guitarra, la batería y la tuba bajo quinto.

Ya son muchos los artistas mexicanos que se han inclinado hacia este estilo musical que sigue aportando a la rica cultura musical que caracteriza a México.

Mas tipos de música

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Musica norteña. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/musica_nortena.html.