Saltar al contenido

Música romántica

Musica romanticaExisten diferentes géneros musicales y la ‘música romántica’ es uno de ellos.

Se trata de obras musicales que tratan todo tipo de temas relacionados con el corazón, el enamoramiento y las parejas, siempre haciendo énfasis en las emociones y los sentimientos que nos causa el estar enamorados.

Aunque también algunas de ellas están dedicadas a los males de amores, las traiciones y la tristeza de perder a quien uno más ama en la vida.

Podríamos nombrar a una infinidad de artistas que se dedican a la música romántica. Entre ellos hay compositores que dan nacimientos a estas letras tan bonitas y conmovedoras, y cantantes que la interpretan consiguiendo diferentes versiones de una canción según su estilo musical.

Por medio de estas canciones, se relatan una gran cantidad de historias de vida en las que el amor es el protagonista. Algunas de ellas son historias reales y otras son solo hechos de fantasía imaginados en la mente del compositor.

Todos nosotros tenemos al menos una canción romántica que consideramos como nuestra “canción favorita” siendo que nos sentimos identificados con su letra y las emociones que expresa.

Características de la música romántica

La ‘música romántica’ se caracteriza por mantener una melodía delicada y cautivante, con un ritmo dulce y risueño, el cual acompaña a una letra sentimental.

Esta composición es capaz de despertar emociones en cualquiera que la oye y enternecerlo o inquietarlo, dependiendo de lo que quiera transmitir. La música tiene ese poder.

Características:

  • Individualismo.
  • Originalidad.
  • Libertad.

Las letras de la música romántica tienen un gran porcentaje de relatos fantasiosos. Los compositores deben tener una gran imaginación para poder crear estas historias, de las cuales muchas son historias personales llenas de sentimientos y pasión.

A diferencia de música de otros géneros, la música romántica les permite a los intérpretes, como también a quienes la oyen y disfrutan, dejar fluir sus emociones, pasiones y sentimientos.

Este género musical le da mucha libertad a los artistas, no solo para expresar todo lo que el amor les hace sentir, sino también porque sus obras no tienen que ser tan estructuradas y pueden variar en forma y diseño.

Historia de la música romántica


El periodo de la música romántica tiene sus inicios en los años 1800, y se extiende aproximadamente hasta los primeros años del siglo XX.

En la zona del continente europeo, se la conoció también como la era de la música clásica. Y para evitar confusiones hay que aclarar que no es lo mismo que la era de la zarzuela romántica.

Para ubicarnos mejor en la historia, veamos el orden de Periodos: Era clásica, Era romántica, y Era Moderna.

En este periodo no solo nació la música romántica, sino que también comenzó la filosofía y la literatura de este género.

Si hay algo que caracteriza a todo lo que se considera ‘romántico’ en el arte, es su capacidad de movilizar las emociones y sentimientos.

Este género del arte nació por la necesidad de expresar todas esas verdades que solo se pueden ver a través del sentimiento, la emoción y la intuición, y no por máximas o principios.

Mas tipos de música

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Música romántica. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/musica_romantica.html.