Saltar al contenido

Que es la Placa Africana

Se trata de la placa tectónica que llega a cubrir todo el continente africano y que a la vez se extiende en dirección a la dorsal meso atlántica por el oeste. Las placas tectónicas flotan como los trozos de hielo en cuerpo de agua en el magma líquido caliente que forma el manto de la tierra.

La placa africana llega a formar la mayor parte de la corteza terrestre, limita con otras placas en sus cuatro sentidos, por ejemplo: al sur limita con la placa Antártica, al norte con la Arábiga y con la Euroasiática, al Este con la placa India, la australiana y la Arábiga, y al oeste con la placa Norteamericana y con la sudamericana.

Esta incluye al continente africano, y también incluye cantidades amplias del océano índico y del océano atlántico.

Esta placa engloba a diversos bloques de rocas madres estables, que en conjunto crearon al Continente Africano. Entre esos bloques se destaca el Congo, el Kalahari, el Sahara, etc. Los mismos pueden subdividirse en bloques mucho más uniformes y pequeños.

Anualmente la placa africana realiza un movimiento de 2.15 centímetros en dirección al norte. Se prevé que dentro de los 650,000 años se unirá al extremo sur de España.

División de la placa africana

A simple vista la placa africana parece que se está separando. La razón del porqué puede entenderse que esta placa está dividida en dos partes, es por la brecha que deja el Valle de Rift de África Oriental, el cual se extiende desde Etiopía en dirección al sur, creando así los lagos de mayor tamaño de África, como es el Lago Tanganyika. Estos lagos es lo que hace crear la ilusión de que África está compuesta por dos placas.

Origen

Las placas tectónicas en general se crearon hace más de 100 millones de años, específicamente en una fisura en el mar Caribe a través del cual querían salir los depósitos de origen volcánicos y el magma.

Es aquí en donde se comenzó a crear una placa tectónica que comenzó a hundirse, y fue repitiendo este proceso una y otra vez hasta formarse todas las placas tectónica, como es el caso de la placa africana.

Partes de las placas tectónicas

Tanto la placa tectónica africana, como las demás capas, están constituidas por pedazos de litosfera en movimiento. Estos trozos de litosfera está compuesto por la corteza continental o por la oceánica o sima, esto último se obtiene con la combinación de magnesio y silicio.

Características de la placa africana

  • Es rígida, sólida, concreta y con un forma que la distingue de los demás tipos de placa, teniendo esta un espesor variable y una forma irregular.
  • Su forma no coincide con la de los continentes.
  • Forma los segmentos de la capa más fría y exterior de la tierra, siendo la misma la capa más sólida del planeta.
  • Se encuentra en todo el alrededor del continente africano.
  • Se extiende en dirección oeste hasta la dorsal meso atlántica.
  • Sus placas limítrofes son la placa arábiga, la euroasiática, la placa antártica, la india, la australiana, la norteamericana y la sudamericana.
  • Cada uno de sus límites de la placa africana es divergente, descartando la placa Euroasiática.
  • Su movimiento se realiza en dirección al norte, específicamente a unos 2.15 centímetro cada año, punto que lo llevará  a unirse dentro de 350,000 años con  España, por su extremo sur, creando una separación del mar mediterráneo y el océano atlántico.

Teoría de las placas tectónica

La teoría no solo se aplica a la placa tectónica de África sino también a todas las placas, en donde se explica la forma en la cual se halla estructurada la litosfera y la manera en que se movilizan las placas situadas en la superficie de la tierra a través de los deslizamientos.

Esta teoría informa como las montañas se formaron a través de la orogénesis, ya que los volcanes y los terremotos se sitúan en zonas específicas en torno al planeta, explicando la razón del porque  se hallan las fosas marinas junto a las islas.

Da a conocer la manera en que pueden movilizarse las grandes masas.

Movimientos de las placas tectónicas

Todas las placas tectónicas realizan tres tipos de movimientos, estos son:

  • Movimientos divergentes: aquí se separan las placas al momento en que el magma surge de la profundidad del manto de la tierra. Al momento en que dos placas se alejan entre sí, es que se crea un límite divergente, lo cual puede causar masas continentales y depresiones.
  • Movimientos convergentes: estos ocurren al momento en que chocan las placas, lo cual da origen a elevaciones de tierra. Del mismo modo sucede cuando se hunde una placa oceánica a través de subducción en la zona inferior de la placa, al momento de esta elevarse sobre la placa inferior. Es cuando la placa se hunde encima de otra que se crean las fosas marinas.
  • Movimiento transformante: se trata del movimiento creado por el deslizamiento de una capa sobre otra y en el cual no se crea magma, pero se crea un agrietamiento de la corteza sin llegar a generar océanos o montañas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Que es la Placa Africana. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_placa_africana.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad