Saltar al contenido

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

19/01/2016

Movimiento rectilineo uniformemente aceleradoMovimiento rectilíneo uniformemente acelerado. También conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (M.R.U.V.), es aquél que describe un cuerpo que presenta una aceleración constante en una trayectoria lineal o recta, el ejemplo más típico de este tipo de movimiento es la caída libre, en donde la masa del cuerpo que va descendiendo lo hace en línea recta vertical y se mantiene aumentando la velocidad pues la gravedad de la tierra hace que su aceleración sea constante hasta que toque el suelo.

Las siglas de abreviatura para el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado/variado son M.R.U.A. o M.R.U.V. y es estudiado por la cinemática. Como todos los movimientos éste también se grafica y se disciernen los múltiples cálculos que podemos efectuar a través de ecuaciones bien definidas y mayormente basadas en las leyes de Newton.

Otra forma de describir este tipo de movimiento rectilíneo es imaginar a una partícula o cuerpo que, partiendo del reposo, es remolcada o jalada por una fuerza constante, lo cual aseguraría que la aceleración no cesa de actuar y por ende, la velocidad va incrementándose hasta que el cuerpo se detenga.

El M.R.U.A. o M.R.U.V. es una situación específica dentro del M.U.A. (Movimiento uniformemente acelerado) y sus usos son múltiples y también muy específicos. Se utiliza esencialmente en todo lo relacionado a los estudios de atracción gravitacional, en la ingeniería automotriz y también en la industria aérea.

La aceleración entonces se mantiene constante sobre el cuerpo en movimiento, lo que ocasiona que su velocidad cambie aumentando y que su posición también sea distinta conforme se describe la trayectoria, es decir, varía con respecto al tiempo transcurrido en el desplazamiento. Existe una aceleración inicial igual a cero y también una aceleración instantánea y una tangencial, asi como una velocidad inicial y una media, que se pueden calcular de acuerdo a lo que se precise conocer.

Mas tipos de movimiento