Saltar al contenido

Movimiento rectilineo

19/01/2016

Movimiento rectilineoMovimiento rectilíneo. Es un movimiento en el cual el objeto que se desplaza describe una trayectoria lineal o recta y cuya aceleración y la velocidad son en todo momento, paralelas. Dentro de este tipo de movimiento se suscriben los dos principales subtipos de M.R.U. como son el M.R.U.A. (Movimiento rectilineo uniformemente acelerado) y el Movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), cada uno de los cuales se define por sus variables o, dicho de otro modo, por las condiciones de distancia, velocidad, aceleración, etc.

Es de los movimientos más sencillos que se dan en la vida cotidiana, casi todos los cuerpos que se mueven tienen este movimiento como uno de los más básicos en su desplazamiento.

En el movimiento rectilíneo uniforme tenemos una aceleración constante, mientras que en el variado la aceleración cambia; así mismo existe aquél que observa una aceleración exacta y de igual magnitud en toda su trayectoria, cuando la distancia a una posición de equilibrio es directamente proporcional a la aceleración, entonces hablamos de un movimiento armónico simple y unidimensional que está siempre dirigido a buscar un equilibrio.

El movimiento rectilíneo en general, tiene entonces una dirección constante (en línea recta), lo que hace que su estudio sea más sencillo, ya que se utilizarán funciones escalares con solo una variable. Su estudio es más bien tarea de la mecánica clásica, ya que su complejidad aumenta cuando se aborda desde una perspectiva cuántica, por ejemplo.

Pero de manera general, un movimiento rectilíneo implica siempre el desplazamiento de un objeto en trayectoria recta, con o sin aceleración. Este tipo de movimiento en todas sus vertientes tiene muchas aplicaciones ya que se utiliza en casi todos los aspectos de nuestra vida social y cotidiana como el transporte, la industria, la astronomía, la criminalística, por supuesto la disciplina que se encarga de su estudio es la física y más propiamente la cinemática, que es una de sus ramas.

Mas tipos de movimiento