Saltar al contenido

Movimiento parabolico

19/01/2016

Movimiento parabolicoMovimiento parabólico. Es el movimiento que describe trayectorias que se grafican describiendo una parábola, que es una curva producida por la intersección de un cono circular recto y un plano paralelo a una de las laderas del cono.

Las curvas parabólicas se producen en la naturaleza en muchos lugares y también tienen distintas aplicaciones. Cuando un objeto es lanzado desde la tierra, su trayectoria se ve  afectada por el efecto de la gravedad, formando así una curva parabólica. Imaginemos un balón de fútbol americano que se lanza en el campo de juego, desde el momento en que abandona la mano del quarterback, hata el momento en el que lo reciba el receptor, habrá descrito una trayectoria parabólica, generando este tipo de movimiento.

Dichas curvas parabólicas también se utilizan en la arquitectura, por ejemplo, lo podemos verificar en los puentes colgantes que evidentemente hacen uso de una curva parabólica.

También las parábolas se utilizan para enfocar la luz o las ondas de radio en un punto,  estas son útiles en el telescopio, que enfoca la luz para agrandar, y funciona con energía solar, que enfoca la luz para producir calor.

Ahora bien, todas estas rutas parabólicas describen un movimiento, y este movimiento es el que puede calcularse bajo este aspecto de la física. El movimiento parabólico también se conoce como tiro oblícuo que de hecho se compone de dos movimiento a saber: un M.R.U. en su parte horizontal, esto es en el eje x, y un M.R.U.A. en su parte vertical, es decir, cuando cae, en el eje de las y.

La característica esencial del movimiento parabólico es que, en el punto más alto del mismo, la velocidad del móvil es siempre igual a cero, en el preciso instante antes del descenso, ya que el objeto se detiene antes de comenzar a caer atraído por la gravedad.

Mas tipos de movimiento