Saltar al contenido

Movimiento uniforme

19/01/2016

Movimiento rectilineo uniformeMovimiento uniforme: Es aquel desplazamiento en el cual la velocidad del objeto o cuerpo que se desplaza permanece constante, cualquiera que sea su trayectoria (circular, lineal, pendular, elíptica, etc.); el movimiento uniforme es ampliamente verificable en cualquiera de sus vertientes como son el M.R.U (Movimiento rectilíneo uniforme), el M.R.U.A. (Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado), el M.C.U. (Movimiento circular uniforme) o el M.C.U.A. (Movimiento circular uniformemente acelerado), en ejemplos de la vida diaria y en muchos campos de estudio como la astronomía y la balística.

De hecho un movimiento uniforme se puede entender como la principal división de la cual derivan los demás tipos de movimiento dependiendo de su trayectoria y características específicas, pero si nos vamos al término mismo, veremos que un movimiento hace alusión a un desplazamiento efectuado por una partícula o cuerpo en una distancia y un tiempo determinados, mientras que el vocablo uniforme hace alusión a algo que es constante, que permanece igual.

En el caso de este tipo de movimiento, lo que permanece constante es la velocidad, independientemente de si es un movimiento rotacional o de translación, o de si sigue una trayectoria lineal o una curva, es decir, el movimiento es uniforme porque uniforme es su velocidad, y ahí radica su característica esencial.

El estudio de los movimientos se realiza a través de la cinemática o también se puede abordar a través de la dinámica, para el caso del movimiento uniforme, es del ámbito cinemático. Dado que entendemos por movimiento un cambio de posición de un móvil, partícula o cuerpo durante un lapso de tiempo, este se estudiará de acuerdo a un sistema de donde obtendremos las fórmulas, ecuaciones y variables como la velocidad, la distancia, la dirección, la posición y la aceleración.

La cinemática, como rama de la mecánica clásica, es la encargada de definir esos formulamientos y sienta las bases del sistema para estudiar este tipo de desplazamientos.

Mas tipos de movimiento