Saltar al contenido

Movimiento ondulatorio

12/01/2016

Movimiento ondulatorioUna onda o la onda: es un fenómeno físico que implica un campo o una perturbación de un medio se propaga en la habitación. Dicho movimiento es en si lo que es el movimiento ondulatorio.

En nuestro entorno se pueden encontrar una gran variedad de ondas u olas, algunas que podemos observar y otras que son invisibles para nosotros. Ondas de agua que claramente se ven y escuchan, y las escuchamos gracias a otras ondas que no vemos: las ondas sonoras.

La luz es una onda electromagnética, también, junto con una gran variedad de ondas electromagnéticas son ondas que no vemos a simple vista.

Todos estos diferentes tipos de ondas tienen características comunes como la manera en la que se desplazan, tema de estudio del movimiento ondulatorio.

Las ondas están divididas en dos grandes categorías dependiendo de si el movimiento de la materia en partículas que pasa por la onda, es perpendicular o paralelo a la dirección de la propagación de la onda.:

  • las ondas transversales
  • las ondas longitudinales,

Las ondas transversales provocan una perturbación que es perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Un ejemplo de esto son las olas de una cadena, en una cuerda que se extiende horizontalmente entre dos puntos fijos expuestos a una perturbación en la dirección vertical, moviendo las partículas de la cuerda esencialmente sólo en dirección vertical, oscilando hacia arriba y abajo y perpendicular a la dirección de propagación de la onda.

Las ondas longitudinales provocan una perturbación en la misma dirección que se propagan. Un ejemplo de esto son las ondas de sonido.

Mixta

Un ejemplo de esto son las ondas de agua: la onda se propaga en una dirección determinada, mientras que las partículas individuales de agua se mueven en una trayectoria circular que conduce a un cambio en la altura de las olas.

Mas tipos de movimiento