Saltar al contenido

Movimiento acelerado

05/01/2016

Movimiento aceleradoMovimiento acelerado. Decimos que el movimiento de un cuerpo en el espacio es acelerado cuando este incrementa su velocidad de desplazamiento conforme pasa el tiempo durante el mismo, es decir, el cuerpo acelera cada que cambia su magnitud, su sentido o su dirección o bien se registra una combinación de cambio de dos o mas de los elementos mencionados.

Si el cuerpo entonces, aumenta su velocidad en un lapso de tiempo, se dice que está teniendo un movimiento acelerado y, por el contrario, si su velocidad va disminuyendo con el tiempo, hablaríamos de un movimiento retardado.

Cuando los cuerpos se mueven a una velocidad uniforme y constante, estamos ante una magnitud igualmente inalterada, lo mismo que la dirección y el sentido y, sin embargo, si la dirección, la magnitud o el sentido experimentan algún cambio, esto implicaría también un cambio de velocidad del cuerpo durante el movimiento en cuestión.

Concluímos que, por tanto, el movimiento acelerado es aquel que experimenta cambios de velocidad durante un determinado lapso de tiempo, es decir, hay una aceleración constante determinada por la velocidad, misma que va aumentando conforme el objeto se desplaza, y se grafica en un cuadro donde las variables serán o bien distancia y tiempo, o bien velocidad y tiempo.

De este tipo de movimiento se desprenden el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y otros tantos que definiremos en posteriores artículos, sin embargo el principio es el mismo, cuando un objeto se desplaza en el espacio sufriendo cambios de magnitud, dirección o sentido y por ende, aumentando su velocidad en un lapso de tiempo, estamos sin duda ante un movimiento acelerado.

Ahora bien, de acuerdo a la trayectoria que describa el cuerpo en movimiento, se define el tipo de movimiento acelerado que el cuerpo experimenta, pudiendo ser como hemos mencionado un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado o un movimiento parabólico, esencialmente.

Más tipos de movimiento