Saltar al contenido

Movimiento social

Movimiento socialMovimiento social: se refiere a un grupo de personas que, bajo una organización en referencia a cuestiones socio-políticas, buscan dentro de sus finalidades un cambio en la sociedad en la que viven.

Los movimientos sociales han cambiado el mundo. Datan desde finales del siglo XVIII y han sido actores fundamentales en la creación del desarrollo social y político de las diversas naciones. Han derrocado monarcas, ganandopara los países coloniales la independencia de los gobernantes, han también fundado república, han luchado por la democratización de las mismas repúblicas y han luchado por los derechos civiles de los distintos grupos cívicos como los esclavos, las mujeres, los trabajadores y las minorías étnicas y sexuales.

Las normas de trabajo, las instalaciones de alojamiento colectivo, y las preocupaciones ambientales son ejemplos de sus prácticas. Los movimientos sociales son una forma de terapia de grupo.

Los movimientos sociales occidentales modernos fueron posibles a través de la educación (difusión de la literatura), y un mayor movimiento de la clase obrera, como resultado de la industrialización y la urbanización en el siglo XIX.

Dentro de la ciencia política y la sociología se han desarrollado una serie de teorías y la investigación empírica sobre los movimientos sociales. Por ejemplo se ilustra la investigación en ciencias políticas de la conexión entre los movimientos populares y la formación de nuevos partidos políticos, y otras investigaciones que analizan la influencia de los movimientos en la política.

Los Individuos oprimidos y la gente siempre ha encontrado la manera de protestar y deshacerse de su ira y del sentimiento de agravio y de expresar su deseo de cambio y de justicia: desde de las protestas más invisibles del esclavo como la colocación de piojos y pulgas en la cama de paja del patrón, hasta los últimos siglos de luchas por los derechos civiles básicos, dichas expresiones han sido la columna vertebral de muchos movimientos sociales que luchan por la libertad de reunirse en grupos, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la formación de asociaciones y la gobernabilidad democrática.

Las protestas, los disturbios y los movimientos sociales son hoy una parte indispensable de la realidad política mundial. Más recientemente, la crisis económica mundial contribuyó a la desconfianza de las élites políticas y del sector financiero, y en el mundo, la gente protesta por la creciente desigualdad, el desempleo y la incertidumbre.

Más tipos de movimiento

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Movimiento social. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_movimiento_social.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad