Saltar al contenido

Tipos de mercados financieros


Lostipos-de-mercados-financieros mercados financieros son el lugar donde confluyen vendedores y compradores de productos específicos, servicios o bienes. A los productos negociados en el mercado financiero se le denominan, activos financieros.

En la economía actual hay diferentes agentes económicos dentro de los que se encuentran las familias, el sector público y las empresas en sentido general. Estos agentes producen un ahorro que luego es invertido por ellos en el mercado financiero.

También es un mercado financiero el conjunto de los mercados donde los agentes que tienen déficit con los fondos, los logran obtener de los agentes que si tienen un superávit.

Este tipo de mercado es un sistema electrónico, mecanismo o lugar donde se suelen negociar los activos, instrumentos financieros o productos y logran intercambiar demandantes y ofertantes de activos que fijan un precio a los mismos  por la ley de oferta y demanda.

El propósito final de los mercados financieros en una economía es asignarle eficientemente el ahorro al usuario final.

Características de los mercados financieros


  • Amplitud: Mientras más títulos son negociados mucho más amplio es el mercado financiero.
  • Libertad: No hay barreras en la entrada y salida del mercado financiero.
  • Profundidad: Hay Curvas de demanda y oferta que están por encima o por debajo del equilibrio de precios.
  • Flexibilidad: Es la capacidad que poseen los precios en los activos financieros negociados en el mercado a cambiar por cualquier cambio producido en la economía.
  • Transparencia: Es la posibilidad que hay para la obtención de información de forma fácil.
  • Mercado financiero perfecto: Este concepto surge como una unidad de medida que compara los diferentes precios en los mercados financieros.

Tipos de mercados financieros según activos transmitidos:


Mercado monetario o de dinero

Proporciona financiamiento y también inversión a corto plazo, reducido nivel de riesgo y alto grado en la liquidez. Asegura los fondos líquidos presentes en las economías.

Mercado de capitales

En este tipo de mercado se realizan negocios con activos financieros con un vencimiento a largo y mediano plazo. Son determinantes en la realización de algunos procesos de inversión.

Mercados bursátiles

Ofrecen financiamiento al emitir acciones y permitir el intercambio de estas acciones por otras acciones entre agentes económicamente activos.

Mercados de bonos

Provee financiamiento por la emisión de bonos. Existen varios tipos de mercados de bonos como son: Mercados de obligaciones especificadas, corporativo, gobierno y agencia, municipal y los que están respaldados por hipotecas, valores activos y obligaciones con garantía.

Dentro de los participantes en el mercado de bonos se incluyen inversores institucionales, gobiernos, empresas e individuos.

Tipos de mercados financieros por su estructura


Mercados organizados

Estos mercados son regulados por contratos y los productos de tipo financiero son llevados a estándares puestos por una autoridad con competencia en esa materia.

En este tipo de mercado las autoridades monetarias intervienen en la formación del precio del producto o bien de que se trate. Dentro de las formas de intervención  de las autoridades están: Fijación del tipo de interés máximo o mínimo, establecimiento de límites de precios, entre otros.

En estos tipos de mercados no hay autoridad que tenga el control de las operaciones o contratos que se realicen. Solo está el acuerdo o contrato entre las partes interesadas relativo a lo nominal, plazo, fecha de vencimiento del contrato y condiciones para la liquidación.

Mercados no organizados

En estos tipos de mercados no hay autoridad que tenga el control de las operaciones o contratos que se realicen. Solo está el acuerdo o contrato entre las partes interesadas relativo a lo nominal, plazo, fecha de vencimiento del contrato y condiciones para la liquidación.

Tipos de mercados financieros por la fase de negociación de los activos financieros:


Mercado primario

El mercado primario es aquel en el comprador y emisor, de forma directa o con intermediarios intervienen en la compra y venta de valores de renta fija o también variable. Es donde se logran fijar precios por primera vez.

Son las negociaciones u operaciones que se llevan a cabo después de la primera colocación de bienes o productos, por lo que los recursos que provienen de esa venta los reciben los vendedores de los mismos.

Mercado secundario

Son las negociaciones u operaciones que se llevan a cabo después de la primera colocación de bienes o productos, por lo que los recursos que provienen de esa venta los reciben los vendedores de los mismos.

Tipos de mercados financieros según la perspectiva geográfica:


Mercados nacionales

Como su nombre lo indica lo componen las empresas públicas y privadas de un determinado país.

Mercados internacionales

Son mercados a los que se dirigen agentes económicos de diferentes países para llevar a cabo operaciones de inversión, compra o financiamiento de activos en sus finanzas.

Tipos de mercados financieros según el de activo negociado:


Mercado tradicional

Es el lugar donde asisten vendedores y compradores unos para vender y otros para adquirir bienes y servicios

Mercado alternativo Bursátil

Es un tipo de mercado en donde cotizan pequeñas y medianas empresas o Pymes.

Mercados libres

Son mercados en los cuales los precios de los productos se comercializan de manera libre. El precio lo determina la oferta y la demanda.

 Mercados directos

Son mercados en los que el intercambio de productos o activos de tipo financiero se lleva a cabo de manera directa entre los que demandan los servicios y los vendedores de los mismos.

Mercados intermediados

Son mercados en los que por lo menos uno de los participantes en la compra y venta de activos  se considera intermediario financiero.

Mas tipos de Mercados

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de mercados financieros. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mercados_financieros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad