Saltar al contenido

Tipos de supervisión


Se define como supervisión a la acción y efecto de inspeccionar y/o controlar algo, la cual es ejercida por un profesional que es catalogado como un supervisor.

La función principal de la supervisión es que todo trabajo o actividad que se pretende o se esté realizando, sea ejecutado de la forma más satisfactoria.

A través de la supervisión se logra mejorar las condiciones laborales y la productividad de los empleados, desarrollar los recursos y a los empleados íntegramente, y se busca conseguir una rentabilidad adecuada para cada actividad que se realice.

Tipos de supervisión


Supervisión autocrática

Es el tipo de supervisión que se llega a distinguir cuando hay una autoridad personalizada. En este tipo de supervisión no se realizan planes, siempre se busca solucionar los problemas a través de la convivencia personal, y siempre hay una absorción de cualquier idea calificada como buena e inapropiada.

El supervisor en su trabajo no hace uso de la experiencia de los demás, siempre trabaja solo, no delega funciones, asume una actitud paternal, centraliza la autoridad, estimula la adulación, pocas veces se enfrenta a un problema importante.

Supervisión democrática

Este tipo de supervisión hace uso de diversos procedimientos. Aquí siempre hay una conciencia sobre la administración, la organización y la supervisión.

El supervisor siempre sabe cómo delegar funciones, no le gusta lo rutinario, trabaja en equipo, busca consultas, y siempre busca crear una administración creadora. Del mismo modo  muestra una actitud amable, toma las decisiones junto al equipo, pone a otros en primer lugar y sabe muy bien cómo emplear los recursos humanos.

Supervisión educativa democrática

Es en este tipo de supervisión donde el supervisor ve a los demás como un ser humano, sin embargo la estructura organizativa está mucho más arriba del supervisado, aunque, nunca la supervisión recae al irrespeto, más bien siempre reluce la correcta orientación para que las metas sean cumplidas satisfactoriamente.

Supervisión paternalista

En este tipo de supervisión el supervisor siempre quiere actuar como si fuese un abuelo, en muy sentimental, guía y orienta, siempre tiene preferidos y actúa como  un bonachón.

Supervisión Laissez Faire

En este tipo de supervisión no hay una persona delegada como supervisor, ya que todas las decisiones son tomadas por el grupo, quien actúa sin dirección. El grupo encuentra bien todo y llega a delegar casi todo.

El supervisor hace uso de procedimientos científicos para los problemas que se presentan, siempre debe de aplicar las normas de relaciones humanas, estimular el trabajo en equipo, respeta la personalidad y la forma de comportarse de cada persona que integra el grupo de trabajo, estimula el pensamiento crítico, siempre hace evaluaciones y autoevaluaciones, y siempre estimula la creatividad y la iniciativa de su equipo.

Supervisión consultivo

Los supervisores en esta supervisión siempre verifica cada proceso que se pretenda realizar, siempre exige que todo lo que pase se le haga saber, y siempre escucha las opiniones antes de la toma de cualquier decisión.

Supervisión pre-operativa

Tipo de supervisión que se hace a solicitud de las empresas que trabajan o lo harán con instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos, quienes buscan recibir un informe técnico sobre las condiciones de la instalación, cambio o la ampliación de abastecimientos.

Supervisión operativa

Es la supervisión que se realiza en aquellas empresas donde hay unidades e instalaciones que ya han sido autorizadas para operar, donde con este control se determina si estas cumplen o no con la normativa establecida para la actividad de almacenamiento.

Este tipo de supervisión suele darse en sistemas de drenaje, almacenamientos de tanques, en almacenamientos mecánicos, eléctricos, de instalaciones y civiles, en sistemas contra incendios, en tratamientos de efluentes, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de supervisión. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/supervision.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad