Saltar al contenido

Enfoque de las empresas transnacionales


Se le llama empresa transnacional a aquella organización que lleva a cabo actividades comerciales en un plano internacional. Originalmente está establecida en un país al cual se le llama matriz, pero posteriormente llega a otras partes del mundo gracias a la creación de compañías relacionadas.

La empresa transnacional está compuesta por una matriz, esta empresa origen se queda en una nación en específico con su legislación local. Existen otras empresas que se relacionan las cuales se crean a través de sociedades de inversión directa que se relacionan a otras naciones, que a su vez están regidas por las leyes locales de ellas.

Hay diferentes maneras en las cuales se pueden crear empresas transnacionales: como filiales y matriz, como parte de un conjunto de empresas con diferentes actividades, como agrupaciones de compañías que forman parte de una determinada industria, con adquisiciones y fusiones, etcétera.

Enfoque de las Empresas Transnacionales


Las empresas transnacionales poseen un enfoque global que recurre a aumentar su uso general.

Para obtenerlos se emplea una estrategia de comercio que controla y diseña a la matriz y que intenta obtener beneficios con las ventajas comparativas que poseen las compañías relacionadas, refiriéndose a temas como comportamiento de consumidores locales, costos de producción, cadenas de distribución, régimen tributario, entre otros.

Características de las Empresas Transnacionales


Las características principales que tienen las empresas transnacionales son las siguientes:

  • Las empresas que guardan relación unas con otras tienen una política comercial especificada por la matriz, a pesar de que su control no es tan centralizado como en las multinacionales.
  • Una transnacional se concibe como una empresa poseedora de una matriz que al mismo tiempo se relaciona con otras naciones.
  • Intenta no tener ventajas o recursos relativos que sean comunes en los países donde laboran.
  • Poseen plantas o fábricas en distintas naciones.
  • Las compañías grupales intentan aumentar sus utilidades en conjunto.

El objetivo principal de las Empresas Transnacionales es el máximo beneficio


Las empresas transnacionales son versátiles y polifacéticas. Pueden trabajar de manera sucesiva o simultánea en la especulación financiera y en la economía real, también en el comercio, en la producción y los servicios. De igual forma por diferentes razones, normalmente cambian su nombre y localización territorial.

Las empresas llevan a cabo actividades de forma separada, alternativa y conjunta. En estas actividades se agrupan distintos territorios nacionales que cambian con relativa y rápida frecuencia en su inversión de capitales o en lugares de implantación.

Haciendo uso de una estrategia que se base en obtener el máximo beneficio con mano de obra económica, subvenciones estatales, ventajas fiscales, proximidad del mercado consumidor y de las fuentes de materias primas, tasas de interés altas para sus capitales especulativos y reglamentaciones favorables y flexibles.

Pueden laborar como una sociedad filial y matriz, formar grupos en un sector de actividad similar en coaliciones o conglomerados que agrupen actividades variadas, unificándose a través de absorciones o funciones que constituyen conjuntos financieros. Estos únicamente tienen un capital financiero basado en acciones controlados por grupos de empresas. En cualquier caso, las decisiones de mayor trascendencia son centralizadas.

El domicilio de las empresas transnacionales puede estar en uno o en distintas naciones. En la sede de la entidad madre y en el implantado principal de sus actividades o nación en la cual la sociedad se registró. Siempre es posible identificar una única nacionalidad en la sociedad transnacional debido a que existe un Estado que defiende y sostiene sus intereses en el Fondo Monetario Internacional, en la Organización Mundial de Comercio, en el Banco Mundial y demás organismos internacionales; a través de medios militares, políticos, etcétera.

Normalmente pasa que la actividad verdaderamente productiva se delega con los subcontratistas y luego la empresa transnacional conserva su marketing, la marca y el know how.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Enfoque de las empresas transnacionales. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/empresas_transnacionales.html.

Complementos

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad