Saltar al contenido

Tipos de investigación de mercado


tipos de investigacion de mercadoSe conoce como investigación de mercado al proceso en el cual se recopila, se registra y se analiza de forma sistemática cierta información que alude a un determinado mercado.

Esta información se desarrolla con el fin de disminuir el riesgo cuando se toman decisiones de marketing y decisiones comerciales, volviéndolas mucho más eficaces.

Objetivos de la investigación de mercado

  • Evaluar el grado económico tanto de éxito como de fracaso que puede tener la empresa al entrar en el mercado. También se evalúa el impacto que pueda general el servicio o producto al ser introducido en este.
  • Llevar a cabo una planeación, control de recursos y organización especial que logre contribuir con el desarrollo de la empresa o negocio.

Las investigaciones de mercado le sirven a los empresarios o a los comerciantes al momento de tomar decisiones y cuando buscan opciones para satisfacer a sus clientes.

Tipos de investigación de mercado


Investigación exploratoria

Investigación exploratoria

También se conoce bajo el nombre de investigación cualitativa. Esta es la que se utiliza desde que se comienza a tomar las primeras decisiones dentro de una organización o empresa, la cual ha de realizarse evitando realizar grandes gastos y procurando ejecutar la investigación en un lapso de tiempo corto.

Con esta investigación se consigue información sobre los gustos de los consumidores, sus preferencias y su elección, partiendo del sector social que se busca captar.

La investigación se realiza con el uso de tests y encuestas.

Investigación concluyente

Investigación concluyente

Llamada también como investigación cuantitativa. Esta ofrece resultados mucho más exactos, ya que al realizar encuestas a  grupos numerosos se puede conseguir estadísticas numéricas que llevarán a un resultado mucho más puntual y real.

Con estos resultados las empresas y/o organizaciones podrán tomar la decisión de cómo actuar y de cómo establecer sus objetivos partiendo de estos resultados.

Factores que influyen en el éxito de esta investigación

  • La supervisación y control de trabajo.
  • El entretenimiento de los encuestadores.
  • La formulaciones de conclusiones.

Para llevar a cabo este tipo de investigación se realizan encuestas individuales o a grupos, encuestas online, telefónicas, anónimas, en vía pública, etc.

Investigación continua

Investigación continua

Se trata del tipo de investigación de mercado que es desarrollada en un determinado sector geográfico, lo cual se realiza cada cierto tiempo con el fin de detectar cualquier alteración en la realidad económica, en las preferencias y en los gustos alterados dentro de este sector.

Investigación puntual

Es la que se realiza a un determinado grupo social, basándose en un producto en específico y durante un tiempo cronológico concreto.

Investigación primaria

Se le suele conoce bajo el nombre de investigación de campo. Esta investigación es del tipo realizado por aquellas empresas que están especializadas en conseguir datos exactos sobre la competencia, como son las informaciones de como opera en el mercado, cuánto produce, a quienes venden o distribuyen sus productos, el tipo de público, etc.

Esta investigación se caracteriza por ser clara, seria y fiable, por lo general resulta ser muy costosa.

Investigación de antecedentes

Investigación de antecedentes

Esta investigación toma en cuenta las estadísticas y las informaciones obtenidas de bases de datos, empresas, cámaras, etc., para usarlas para conocer sobre un determinado fenómeno comercial.

Este tipo de información se utiliza al inicio de estudio, solo como primera aproximación del tema, ya que la información obtenida es general.

Investigación motivacional

Se trata de las investigaciones de mercado con fines comercial que se realizan en reuniones integradas por un grupo reducido de personas donde los temas a trabajar son conducidos por un psicólogo especializado en el área, quien sigue una guía de pautas que lo orientan para tratar diversos puntos a investigar.

Investigación experimental

Investigación experimental

Con este tipo de investigación se realizan ciertos experimentos a los consumidores con el objetivo de evaluar su relación sobre una acción comercial determinada.

Investigación aplicada

Es la investigación que se orienta para identificar por que falló una táctica o estrategia de la empresa, para poder comprender mucho mejor el mercado o para dar con un problema en específico.

Tipos de investigación aplicada

  • Investigación selectiva: son las empleadas a la hora de poner alternativas de decisión a prueba.
  • Investigación programática: utilizadas para desarrollar diversas opciones de marketing usando para ello la segmentación del mercado, estudios  del producto y de la actitud del consumidor y/o el análisis de las oportunidades del mercado.
  • Investigación de evaluación: con esta se logra estudiar como un programa se está desempeñando. En esta se estudian las actitudes de los consumidores sobre la calidad del servicio brindado por la empresa, se realiza un seguimiento de la publicidad y se lleva a cabo estudios de la imagen organizacional de la empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de investigación de mercado. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/investigacion_de_mercado.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad