Saltar al contenido

Código de ética de una empresa

Se le llama código de ética de una compañía o empresa a la agrupación de principios, valores y pautas de conducta y ética que forman parte de la cultura de la organización de esta.

Se encuentra en la misma ética y se relaciona a la moral. Refleja la dirección en la cual la entidad aspira a comportarse junto a sus integrantes.

El código ético es un recurso que usa la empresa para recopilar y expresar el conjunto de principios, valores y normas éticas que la organización ha adoptado para sí.

Lo usual es que este documento se estructure en aspectos óptimos, obligatorios, prohibidos y deseables. No es un texto en el cual se hace énfasis en los imperativos legales sino que las indicaciones de este deben estar por encima de las exigencias normativas.

Funciones de la Ética de una empresa


En una empresa que se dedica a la construcción, el código ético no tratará sobre los espacios protegidos en los cuales no se debe construir, porque esta parte pertenece a la norma.

El código ético contempla los proyectos y planes con los que se pretende causar menor daño medioambiental y se acompañarán de medidas de reforestación que puedan garantizar sostener las estrategias de la empresa.

Basándose en este ejemplo, las funciones del código ético de la empresa son:

  • Informar y declarar acerca de la filosofía de la empresa.
  • Identificar los roles y las metas que la compañía desea poner en desarrollo para la sociedad.
  • Definir el procedimiento a seguir para resolver dilemas éticos y conflictos que surjan al poner en práctica el código ético.
  • Establecer las conductas deseadas, óptimas, obligatorias y prohibidas de manera comprensible para cada miembro de la compañía.
  • Servir de utilidad como mecanismo que garantice la buena reputación e imagen de la empresa y la protección del capital humano ante posibles injusticias que se desarrollen a lo interno de la organización.
  • Definir la manera en la cual se ejecutará la evaluación del grado de seguimiento del sistema de recompensas y sanciones y del contenido de acuerdo con la ejecución del código.

Ventajas de tener un Código de Ética Empresarial


Los beneficios que se obtienen al poner en práctica el código de ética empresarial son:

Parte interna

  • La contribución de las altas autoridades para actuar con imparcialidad en las distintas situaciones por la regulación del procedimiento.
  • Colabora en ayudar a la plantilla para saber como actuar en cargos directivos, intermedios y de trabajo.
  • La equidad promueve la fidelidad y el compromiso del capital humano.
  • Favorecer la igualdad de tratamiento y de condiciones entre los integrantes de la compañía al fijar pautas de criterios y conducta que rigen el desempeño profesional.
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa al tener un personal con mayor motivación y cohesión.
  • Contribuir a crear una cultura organizacional sólida que favorezca el adecuado ambiente laboral y la sensación de seguridad en los colaboradores.
  • Ofrecer una respuesta eficaz y ágil cuando sucedan disputas o conflictos entre los distintos stakeholders.

En la parte externa

  • Crecimiento de la confianza en los accionistas y en los inversores.
  • Minimizar y prevenir las situaciones de riesgo de crisis en la compañía, debido a que los conflictos se tratan de manera interna directa y en primera instancia.
  • Aumentar la fidelidad de los proveedores, consumidores y otros grupos de interés.
  • Elevar la imagen y la reputación corporativa de la empresa en la sociedad.
  • La atracción de mejores talentos a la compañía.

Código de Conducta


En algunas compañías se tiene un código de conducta que sirve de guía a los individuos en la toma de decisiones. Colabora en actuar correctamente, tomando en cuenta la ética siempre.

El código de conducta es una agrupación de directrices que sirven de inspiración a las personas para que usen su conciencia y contribuyan a tener mejores relaciones dentro de la empresa.

Algunas industrias poseen un código de conducta propio, algunas de estas son el código de los abogados o el deontológico del personal de salud. Estos preceptos se utilizan como guía en situaciones de dificultad, describen las consecuencias de las violaciones éticas y crean una positiva cultura empresarial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Código de ética de una empresa. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/codigo_de_etica_de_una_empresa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad