Saltar al contenido

Mercado Internacional

mercado-financieroSe le llama mercado internacional al compendio de actividades comerciales que realizan las compañías de distintos países o naciones a través de las fronteras de estos mismos. Se entiende que el mercado internacional es una rama del comercio que últimamente ha tomado gran importancia gracias al fenómeno de la globalización.

Las actividades que se realizan en el mercado internacional incluyen mercancías, bienes financieros y servicios que día tras día son intercambiados entre las diferentes entidades privadas y públicas que forman parte del mercado, cuyo valor es mayor a miles de millones de dólares.

Principios básicos del mercado internacional


  • Lo primero es la existencia de una necesidad que una empresa extranjera pueda satisfacer de manera correcta, porque un país pueda resolver algún problema mejor que cualquier otro.
  • Se necesita tener competitividad que produzca resultados de mayor alcance usando costos reducidos, con el propósito de que la distancia que exista entre quién necesite los servicios y que los vaya a suplir no sea importante al momento de optar por un socio comercial.
  • El mercado internacional es complejo y por esto existen distintos tipos de relaciones y diferentes modos de comportamiento entre los consumidores. Los valores de la sociedad y la cultura que se desarrolla en ese sentido en relación a lo que se comercia se caracterizan por poseer un peso mayor.

Tipos de mercados internacionales


Mercado de bienes perecederos

Los bienes perecederos son los productos o artículos los cuales se destruyen o se deterioran por causa del uso constante que se ejerce en ellos durante un período específico de tiempo. Este tipo de mercado incluye a los potenciales compradores algunos bienes y servicios que se caracterizan por ser inútiles durante un corto plazo de tiempo. Ejemplo de esto son los combustibles y los productos alimenticios.

Mercado de bienes duraderos

Los bienes duraderos son diferentes a los bienes perecederos ya que éstos se caracterizan por tener mayor duración de uso antes de que se corrompan o se destruyan. Ejemplo de estos son: una prenda de vestir, un automóvil y un electrodoméstico.

Mercado de bienes industriales

Los bienes industriales en el mercado internacional son los que se incluyen en el proceso de producción de las compañías o empresas. Esto se debe a que estos productos se usan para fabricar otros bienes, por ejemplo los productos manufacturados y la materia prima. También entre ellos se pueden mencionar los servicios y suministros usados en el proceso de producción y los bienes de capital.

Mercado de servicios

Estos se diferencian de los bienes, como su nombre lo indica son servicios que poseen la naturaleza intangible y no son susceptibles en su fabricación. Entre estos se incluyen, por ejemplo la justicia, la sanidad, el transporte, la educación, entre otros.

Importancia de los mercados internacionales


La importancia de los mercados internacionales radica en que gracias a estos las economías se desarrollan de manera tal que los bienes se producen y se distribuyen en los mercados de países y naciones donde no se podían producir o desarrollar de manera precisa.

Mas tipos de Mercado

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Mercado Internacional. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mercado_internacional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad