Saltar al contenido

Mercado regional

mercado-regionalSe le llama mercado regional al tipo de Mercado que se desarrolla en una zona geográfica específicamente libre y que no tenga los mismos límites políticos.

Algunos países por su cercanía y políticas libres de comercio pueden ejercer el mercado regional, en otros casos se debe recurrir a otros tipos de mercado. Para que la economía de una Nación se dinamice obligatoriamente debe poseer buenas relaciones de comercio.

Acuerdos Comerciales del Mercado Regional


GATT

Este acuerdo general sobre aranceles y comercio se encontraba formado por 125 naciones las cuales se pusieron de acuerdo en promover el comercio entre ellos.

OMC

Estas siglas significan Organización Mundial del Comercio. Su función es proveer un foro para que se realicen negociaciones comerciales y al mismo tiempo regular las disputas  comerciales mundiales haciendo la labor de institución reguladora.

Área Comercial Libre

Como su nombre lo indica, el propósito de este acuerdo es hacer desaparecer las barreras que impidan la realización de acuerdos comerciales entre los países miembros.

Uniones Aduaneras

Se promueve eliminar las barreras comerciales internas y se plantea establecer barreras comerciales comunes para los países que forman parte del acuerdo.

Mercado Común

Posee las mismas características de las uniones aduaneras e incluye el movimiento libre de los factores de producción. Tales como: capital,  información y mano de obra. Algunos países comparten en mismo mercado y respetan las condiciones o pautas establecidas por los gobiernos de dichas naciones.

Organizaciones económicas regionales


Los países miembros de la región llegan a tomar decisiones que los beneficien a todos sobre acuerdos comerciales y cooperaciones económicas.

  • Tratado de Libre Comercio: En Norteamérica.
  • Mercado Común de América Central.
  • Grupo Andino: Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela.
  • Mercado Común del Cono Sur: Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.
  • Mercado Común y la Comunidad del Caribe.
  • La Asociación de Naciones del Sureste Asiático.
  • Unión Europea.
  • Consejo de Cooperación para los países árabes.

 Características económicas de los mercados regionales:


Existen características económicas distintas y similares entre las regiones que son:

Europa Occidental

Está formada por 23 países que integran la Unión Europea. Su función es asegurarse de que las reglamentaciones nacionales vayan acorde a las libertades de tránsito de personas, servicios, capital y productos.

Europa Central y Oriental

Este grupo está formado por Hungría, países de los balcanes y Polonia.

Norteamérica

La componen tres países: Estados Unidos, México y Canadá. Tiene la particularidad de que Estados Unidos posee una gran concentración de riquezas y en esta nación se origina la mayoría de industrias mundiales.

Latinoamericana

Sus características principales se basan en la gran gama de recursos que posee y en su enorme interés por llamar la atención de la inversión extranjera.

Asia y El Pacífico

En esta región se encuentra más de la mitad de la población mundial. El desarrollo de industrias de exportación se ve impulsada por la inversión extranjera. Japón se excluye de esto debido a que genera más o menos el 16% del Producto Interno Bruto de todo el mundo y su mercado exige excelente calidad, visión a largo plazo y una gran flexibilidad.

Mas tipos de Mercado

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Mercado regional. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mercado_regional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad