Saltar al contenido

Mercado primario

mercado-primarioEl mercado primario,  también llamado mercado emisión es el tipo de Mercado Financiero en el que se expenden valores negociables y como consecuencia a esto se transmiten los títulos por primera vez.

Características del mercado primario

Características del mercado primario


  • Los mercados primarios se diferencian de los mercados secundarios por la separación de fases de emisión de valores y por la negociación que se realiza posterior a este proceso.
  • En los mercados primarios los activos financieros que se intercambian son de nueva creación.
  • Los oferentes de títulos en el mercado acuden al mercado primario a emitir sus títulos, estas son las entidades necesitadas de recursos financieros.
  • El mercado primario suple inversores a los demandantes que acuden a estos pues sus excedentes de recursos financieros la finalidad de adquirir sus títulos.
  • Los títulos emitidos en el mercado primario sirven para la captación de ahorro que a su vez suponen la captación de una nueva financiación y luego los valores que se adquirieron en el anterior proceso, se negocian en el llamado mercado secundario el cual representa ser un mercado de reventa o segunda mano.
  • La puesta de acciones en el mercado primario supone siempre una ampliación del capital social de una empresa. Por el contrario, las acciones del mercado secundario son títulos valores ya existentes en la sociedad que no suponen un aumento del capital social.
  • Poner acciones en el mercado primario trae como consecuencia, en la mayoría de los casos una ampliación del capital social de una empresa. Esto no sucede las acciones del mercado secundario ya que los títulos de los valores existentes en la sociedad no producen un aumento del capital social.

Tipos de Mercados Primarios

Tipos de Mercados Primarios


Colocación directa

Los inversores obtienen los títulos sin la intervención y participación de intermediarios o entidades, esto sucede en la venta directa. En esta las emisiones de valores tienen la posibilidad de ser una oferta pública de valores, que va emitida a todo público o a una colocación privada la cual está reservada específicamente hacia un grupo concreto de inversores.

Grandes paquetes de acciones y obligaciones a inversores institucionales se transmiten en la colocación privada. Estos inversores institucionales pueden ser:

  • Bancos.
  • Empresas de seguros.
  • Fondos de inversión.
  • Fondos de pensiones.

Estos invierten grandes recursos en valores mobiliarios los cuales tienen como ventaja producir más bajos gastos en comisiones y publicidad, de.  igual forma otorgar mayor flexibilidad de negociación y mayor rapidez.

Colocación indirecta

La colocación indirecta es la venta en la que se usan los intermediarios financieros al momento de realizar la emisión. En este proceso pueden intervenir un banco o un sindicato que adopte las siguientes modalidades:

  • Venta en firme: la entidad de intermediaria permite la venta y se responsabiliza en quedarse con los títulos que no se vendan. Es la modalidad preferida por las empresas y la más cara.
  • Venta a comisión: se cobra una comisión por título vendido sin garantizar su venta.
  • Acuerdo stand by: venta a comisión y compromiso de adquisición a un precio especial de los títulos no vendidos.

Mas tipos de Mercado

Mas tipos de Mercado

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Mercado primario. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mercado_primario.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad