Saltar al contenido

Mercado nacional

mercado-nacionalEl mercado nacional es un tipo de mercado que se encuentra conformado por el concepto de unidad de mercado dentro del espacio económico de un Estado.

En palabras más simples es cuando se encuentra a la par y obedece en lo básico a las mismas leyes, pesos y medidas, moneda e impuestos. Estos pueden ser la regulación del derecho de propiedad, la legislación mercantil, entre otros.

Características del mercado nacional


  • Los productos locales también llamados productos nacionales son aquellos en los que se establecen intercambios usualmente dentro de la dimensión de la nación conocida como Estado independiente.
  • El mercado nacional se opone a la definición del mercado internacional que es del comercio internacional, y también se opone al mercado local, al mercado regional, al mercado comarcal y a muchas otras divisiones de niveles espaciales inferiores que pueden ser regiones, comarcas o localidades.
  • La integración supranacional puede llevar a la práctica de integrar a los mercados nacionales, tal como sucede en la Unión Europea que propone que todos sus miembros participes de la unión aduanera y de la coordinación de las políticas económicas y la unión monetaria con el euro sean participes de esto.
  • La contabilidad nacional es usada en el ámbito del mercado interior o mercado nacional. En esta se mencionan las distintas magnitudes llamadas Producto Nacional Bruto, este es el que se produce por los nacionales que viven en un estado dentro y fuera de su mercado interior. También está el Producto Interior Bruto, este se conoce como el que se produce en el mercado interior por los nacionales y por los extranjeros. En última instancia está la Renta Nacional.

Historia y datos importantes del mercado nacional


En los tiempos antiguos, específicamente durante el año del Antiguo Régimen, los estados europeos que se estaban levantando en aquel entonces usaron la política mercantilista de las monarquías absolutas para unificar el interior de sus fronteras a los mercados nacionales. Esto a partir de una situación en latino se usaban de tal manera, entre los cuales estaban:

  • Aduanas Interiores.
  • Fueros Locales.
  • Multipicidad de pesos, monedas y medidas.
  • Ausencia de mercado libre de trabajo, productos y tierras.
  • Diversidad de sistemas impositivos.
  • Privilegios personales, estamentales e institucionales.

Un suceso que llamó la atención fue el colectivismo proveniente de Francia a finales del siglo XVII. Este insistió en la consecución de una balanza comercial positivista que se usara a través de la intervención y proteccionismo del Estado en el comercio y en las manufacturas de compañías privilegiadas y manufacturas reales. Todo sin hacer cambios estructurales y determinados ya que parte de la producción seguía estando en la fase feudal y agraria.

La revolución liberal llevo a la supresión de todos los obstáculos para beneficiar el concepto de soberanía nacional y de libertad de mercado. Gracias a esto los mercados nacionales se colocaron a la medida de las actividades de la burguesía de cada nación y sólo eran compatibles con el desarrollo de la primera revolución industrial, las naciones que se beneficiaron con este proceso fueron el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Mas tipos de Mercado

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Mercado nacional. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mercado_nacional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad