Saltar al contenido

Hormona insulina

insulinaEl término insulina se emplea para describir a la hormona producida por el organismo de forma natural a través del páncreas. Esta sustancia se desata cuando se incrementan los niveles de azúcar en la sangre.

Dicha situación se presenta generalmente después de consumir alimentos, los cuales posteriormente son transformados en glucosa.

La insulina permite que el azúcar ingrese a las células del organismo, para luego ser resguardadas y convertidas en fuentes de energía.

Cuando esta hormona no se produce en cantidades suficientes, la glucosa no llega a su destino, y se mantiene en el torrente circulatorio. El azúcar se apila en la sangre, y debido a esto se presentan enfermedades como la diabetes.

Características


  • Existen diversas categorías de insulina, sus diferencias radican en la velocidad y durabilidad del efecto.
  • No es recomendable tomar la insulina de forma oral, debido a sus componentes proteicos que al estar en contacto con los jugos gástricos se destruyen.
  • La insulina se encuentra intacta en la sangre por un período de al menos 15 minutos.

Tipos de insulina


De acción rápida

También es conocida como insulina cristalina. Esta hormona se caracteriza por iniciar sus efectos en los 15 minutos posteriores a la inyección, con una acción máxima en alrededor de una hora. Sus resultados pueden ser notables en períodos de entre 2 y 4 horas. Las categorías de acción rápida más reconocidas son la glulisina, la lispro y la aspart.

Regular o de acción corta

Los resultados de esta hormona empiezan luego de la media hora de la inyección. La acción máxima se presenta entre 2 o 3 horas, y su efectividad puede prolongarse por 3 y 6 horas. Las sustancias de acción corta son el Humulin R, y el Novolin R.

Acción  intermedia

Pasa al aparato circulatorio en las 2 o 4 horas posteriores a la inyección. Su acción máxima se observa por 4 o 12 horas, mientras que sigue presente en el organismo durante 12 a 18 hora. Las insulina Humulin N y Novolin N, son los tipos más famosos  de acción intermedia.

Acción prolongada

Como su nombre lo indica, es el tipo de insulina con mayor nivel de continuidad en el organismo. Se caracteriza por llegar al torrente circulatorio horas posteriores a la inyección, los niveles de azúcar suelen a reducirse luego de transcurrir 24 horas. Las categorías más famosas de este tipo son la insulina detemir y la glargina.

Enfermedades relacionadas con la insulina


Diabetes

La diabetes es una enfermedad que se origina cuando las cantidades de insulina elaboradas por el cuerpo son deficientes o nulas. El organismo de una persona con esta afección no puede transformar la glucosa en energía, lo cual trae como consecuencia que el azúcar se quede en la sangre y destruya tejidos.

Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 , y la diabetes gestacional.

Algunos síntomas de la diabetes son:

  • Sed extrema.
  • Infecciones habituales.
  • Cansancio excesivo.
  • Problemas oculares.

Insulinoma

Los insulinomas son pequeñas malformaciones o tumores que se originan en el páncreas. Dichos quistes elaboran de forma exagerada insulina, aún cuando el organismo no lo requiera. No son considerados malignos, y son más frecuentes en los adultos.

Algunos indicios de insulinoma incluyen:

  • Transpiración exagerada.
  • Problemas cardíacos.
  • Estrés.
  • Incremento de peso.

Mas tipos de hormonas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hormona insulina. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormona_insulina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad