Saltar al contenido

Tipos de simbiosis

La simbiosis es la interacción biológica, persistente y cercana que ocurre entre dos o más especies biológicas. Aquellos organismos que se involucran en esta interacción se conoce como simbiontes.

Esta relación o interrelación crea beneficios sea para uno o para ambas especies, donde en ocasiones hasta esta simbiosis es indispensable para la vida de uno o de ambos, o puede ser perjudicial para los mismos.

La simbiosis puede ser permanente o temporal, de acuerdo al tiempo que dura la relación entre las especies. La simbiosis permanente son las más duraderas las cuales se les considera como indispensable para la vida de una o de ambas especies.

Tipos de simbiosis


Ectosimbiosis

Tipo de simbiosis donde el simbionte vive sobre el cuerpo del huésped, o sea en el exterior de su organismos, aunque también puede estar en el interior de la superficie que recorre el conducto de las glándulas exocrinas y del aparato digestivo.

Endosimbiosis

Es aquella simbiosis donde el simbionte vive en el interior o el espacio entre las células del anfitrión o huésped.

Mutualismo

En este tipo de simbiosis se llegan a beneficiar dos especies diferentes de igual manera. Aquí se crea una relación simbiótica tan cercana y estrecha que se genera el contacto bioquímico o físico. Esta simbiosis es la más conocida y abundante, la cual es de gran importancia para la ecología.

Un ejemplo de esta simbiosis son ciertas especies de hormigas las cuales dan protección a pulgones de depredadores a cambio de la melada que se consigue de las plantas.

Parasitismo

Tipo s simbiosis donde una especie, llamada parásito, se alimenta de otra, la cual se conoce como huésped, quien resulta perjudicada. Los parásitos son muy pequeños en mayoría microscópicos, estos a pesar de no matar al huésped llega a ser un gran daño en su organismo. Suelen vivir por mucho tiempo dentro del huésped, donde van aumentando su tiempo de vida y al mismo tiempo reducen la del huésped.

Ejemplo de este es el parásito de la malaria, protozoario Plasmodium, quien afecta a muchos animales vertebrados solo con la picadura del mosquito hembra Anopheles, donde llega a causar hasta la muerte del paciente si este no es tratado inmediatamente.

Comensalismo

Esta simbiosis interrelaciona dos organismos de diferentes especies donde uno se beneficia sin causar daño alguno al otro. Aquí un organismo, quien se considera como el comensal obtiene alimento y demás beneficios como es el resguardo, locomoción o soporte, sin dar nada a cambio.

Ejemplo de ello son los peces payaso, los cuales siempre están entre los tentáculos venenosos de las anémonas, alimentándose y protegiéndose a la vez del medio.

Sinecrosis

La simbiosis se crea con la interacción entre dos especies donde se destruyen estos individuos mutuamente. Esta relación no es muy común, sin embargo han vistos casos de parasitismo tan fuerte que genera la muerte repentina del huésped y a la vez el parásito también muere porque no se completa su reproducción.

Amensalismo

Tipo de simbiosis donde una de las especies que interactúa es perjudicada mientras que la otra no produce cambio alguno. También suele darse en interacciones de organismos donde se muestra un carácter muy asimétrico, como es cuando las especies a pesar de consumir el mismo recursos hay un grupo que lo hace con una mayor rapidez.

Ejemplo de estos ocurre con la especie de los escarabajos fitófagos, los cuales comen del mismo arbusto que el íbice ibérico, pero al hacerlo en cantidades pequeñas no hace escasear este recurso.Otro ejemplo, es la cabra, quien consume tan rápido que causa la eliminación total de su alimento.

Simbiosis de transmisión vertical

En esta simbiosis hay transmisión de la infección directa desde los organismos anfitriones hasta llegar a su progenie.

Simbiosis de transmisión horizontal

Es la simbiosis donde el simbionte se adquiere en cada generación en el medio ambiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 02). Tipos de simbiosis. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/simbiosis.html.