Saltar al contenido

Hormonas Peptidicas

hormonas-peptidicasLas hormonas peptidicas son  sustancias proteicas que son producidas de forma natural por el cuerpo, y se liberan en diversas glándulas endocrinas  tales como, la pituitaria, la suprarrenal, la tiroidea, y el hipotálamo.

Debido a que su composición es a base de proteínas, las peptidicas no pueden hacer contacto con el tejido de células blancas. Cuando estas unidades celulares se unen con una hormona, la sustancia libera sus propiedades a todo el organismo a través del torrente sanguíneo.

Esta unión no puede llevarse a cabo ya que las células blancas poseen en su estructura grasas que pueden disolverse en el agua, y las hormonas peptidicas están compuestas por proteínas que no son solubles en agua. Debido a esto, las sustancias peptidicas utilizan receptores para lograr la estimulación de la unidad celular.

Características

Características de las Hormonas Peptidicas


  • Las hormonas peptidicas están formadas por los aminoácidos.
  • La interacción entre las sustancias peptidicas y los receptores se realiza en el exterior de la célula.
  • Estas hormonas pueden estar compuestas por cantidades de aminoácidos que oscilan entre 2 y 300.

Composición


Aminoácidos

Los aminoácidos constituyen el elemento principal en la formación de las hormonas peptidicas. Consisten en un grupo de componentes de carácter orgánico que al unirse crean las proteínas.

Estas sustancias poseen tres categorías :

Aminoácidos esenciales: Son aquellos que no pueden ser elaborados por el organismo, por lo que son suministrados por los alimentos. La Lisina, Valina y Treonina, son algunos aminoácidos esenciales.

Aminoácidos no esenciales: Estas sustancias son fabricados por el cuerpo. Ejemplo:  El ácido glutámico y el Aspártico.

Aminoácidos condicionales: Esta categoría es empleada solo cuando se presentan enfermedades o situaciones de ansiedad. Ejemplos: Prolina, Cisteína y Glicina.

Los aminoácidos tienen diversas funciones:

  • Fomentar el crecimiento.
  • Desintegrar los alimentos.
  • Mantenimiento de la energía.

Ejemplos de hormonas peptidicas

Ejemplos de hormonas peptidicas

Hormona del crecimiento

Esta sustancia proteica es la responsable del crecimiento de las partes del cuerpo como los órganos y los huesos. Se encuentra en la glándula pituitaria y se trasladada por el hipotálamo a todo el torrente sanguíneo. Las células somatotropas son las encargadas de su fabricación.

Un aumento o disminución de la hormona del crecimiento generalmente está relacionado con la presencia de tumores en la glándula pituitaria.

Hormona Insulina

Hormona InsulinaEs una hormona fabricada naturalmente por el páncreas. Su liberación se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan. Esto ocurre durante el consumo de alimentos, los cuales luego se transforman en glucosa.

La hormona insulina ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo, y posteriormente se conviertan en fuentes de energía.

Si la cantidad de insulina es deficiente, el azúcar no ingresa a las células, permanece en el torrente sanguíneo, y se  acumula. Esto causa la aparición de enfermedades como la diabetes.

Hormona prolactina

Hormona prolactinaEsta hormona tiene las propiedades de una proteína y es elaborada por la glándula pituitaria. Este órgano es responsable de incitar a las glándulas mamarias para conseguir leche.

Es considerada una de las sustancias hormonales más antiguas que se mantienen en el organismo.

En las mujeres la prolactina tiene la función de mantener la lactancia. Esto se debe a que en este período, el contacto con los pezones y senos imposibilita la segregación de la dopamina.

Mas tipos de hormonas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hormonas Peptidicas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormonas_peptidicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad