Saltar al contenido

Hormona Prolactina

prolactinaLa hormona prolactina es una sustancia con las cualidades de una proteína, que se fabrica a través de la glándula pituitaria de diversos animales . Dicho órgano se encarga de estimular las glándulas mamarias  para conseguir leche.

En los seres humanos, específicamente en la mujer, la prolactina es conocida por la función de conservar el proceso de lactancia. Esto es posible debido a que durante esta etapa, el contacto con los pezones y senos impide la liberación la dopamina.

Esta hormona producida por el hipotálamo, tiene la característica de obstaculizar la elaboración de la prolactina.

Aspectos como la administración de grandes cantidades de estrógenos, y diversos ejercicios, pueden fomentar la producción de esta sustancia.

Características

Características de la Hormona Prolactina


  • Se considera una de las hormonas más antiguas que permanecen en el organismo.
  • La presencia de prolactina durante la lactancia, disminuye la fertilidad.
  • El embarazo es la etapa donde más se produce la esta hormona.

Componentes


La hormona prolactina ha sido descubierta en diferentes especies del reino animal, tales como mamíferos, peces e  insectos. Por lo tanto, los ingredientes que componen esta sustancia dependerán de las necesidades de cada clase.

En el caso de los seres humanos, la prolactina posee elementos como grasas, proteicos, minerales, enzimas con propiedades digestivas, carbohidratos, y vitaminas. Asimismo, la inmunoglobinas forman parte de esta hormona, y ayudan a mantener la defensa del organismo contra infecciones.

Cada uno de estos elementos son necesarios para el desarrollo y protección del bebé.

Funciones


  • Normaliza el sistema inmunológico.
  • Fomenta la reproducción de las células.
  • En algunas especies, impide la pérdida de líquidos  y minerales como los electrólitos durante la micción.
  • Incrementa el desarrollo de los pulmones del feto.
  • Contribuye con la formación de la hormona progesterona.
  • Colabora con el mantenimiento del proceso de gestación.

Insuficiencia de la hormona prolactina

Insuficiencia de la hormona prolactinaLa razón principal por la que se presentan bajos niveles en la producción de prolactina, se debe a la presencia de tumores en la glándula pituitaria. Esta problemática puede ocasionar la insuficiencia de otras hormonas.

Cuando la deficiencia de prolactina se produce en mujeres que no están en la etapa de lactancia, y en los hombres, esta condición no les causa contratiempos notables.

Sin embargo, si se presenta en el período de lactancia, dicha situación impide a la madre amamantar a su bebé. A esta afección se le conoce como Síndrome de Sheehan.

Esta rara enfermedad se produce cuando durante el parto, la mujer presenta una fuerte hemorragia. Esto trae como consecuencia que la glándula pituitaria se desintegre, y no se produzcan diversas hormonas, la prolactina es una de ellas.

Otros síntomas que indican la presencia del síndrome incluyen: cansancio, pérdida del sangrado durante la menstruación y disminución del vello público.

Exceso de prolactina

Exceso de prolactinaSe conoce como hiperprolactinemia a los altos niveles en la producción de prolactina. Esto ocurre cuando existe la presencia de un tumor benigno en la glándula pituitaria denominado prolactinoma.

De igual modo, algunos medicamentos para tratar afecciones como úlceras  o la presión arterial alta, pueden provocar un exceso de prolactina.

La hiperprolactinemia puede producirse tanto en mujeres como en hombres. Los síntomas de este trastorno incluyen:

  • En las mujeres : resequedad en la vagina, períodos menstruales irregulares.
  • En los hombres: disfunción eréctil, reducción de musculatura.

Mas tipos de hormonas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hormona Prolactina. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormona_prolactina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad