Saltar al contenido

Recursos abióticos

Se considera como recursos abióticos aquellos factores químicos o físicos que logran especificar las características que presenta un biótico, sea la humedad, temperatura, luminosidad, salinidad, etc.

Los recursos abióticos que llega a describir los ecosistemas terrestres, como es la humedad, las precipitaciones, la temperatura, entre otros, pueden llegar a ser diferentes de aquellos recursos que condicionan a los ecosistemas acuáticos, como es el caso de la profundidad, de la luz y de la salinidad.

Un ejemplo claro de recursos abióticos, es el aire, el agua y el suelo, los cuales son necesarios para los seres vivos. Estos recursos son muy importantes y a la vez imprescindibles, ya que sin estos no sería posible el correcto desarrollo del planeta y de los seres que habitan en él.

¿Cuáles son los tipos de recursos abióticos?


La temperatura

De acuerdo al tipo de medio la temperatura puede registrar diversos niveles, por ejemplo, en el medio aéreo suele ser  mucho más extrema la temperatura que en el medio acuático. Esta variación en la temperatura depende directamente de la altura y de la latitud.

Es con esta que los organismos vivos se distribuyen.

La salinidad

Es uno de los recursos abióticos que llega a determinar los ambientes acuáticos. La mayor parte de los seres vivos se llegan a adaptar en ecosistemas que tienen un estrecho margen de salinidad, teniendo en cuenta que el agua marina posee unos 35 g/l de media, y los de agua dulce posee 0.5 g de sustancias disueltas por cada litro.

La atmósfera

Está conformada por una mezcla de diversos gases que se mantienen rodeando a el planeta Tierra, que a través de su campo gravitatorio evita que estos se escapen, entre estos gases se encuentran el nitrógeno, el argón, el  vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el helio, el monóxido de carbono, el xenón, las trazas de hidrógeno, el ozono y el oxígeno.

El oxígeno es considerado como un tipo de recurso abiótico imprescindible para la vida, pues sin el oxígeno no podría ser posible la vida en los organismos, sean estos animales, vegetales bacterias.

El suelo

Tipo de recurso abiótico creado por la acción en conjunto de la atmósfera y los seres vivos sobre las rocas. En este pueden vivir diferentes tipos de comunidad, un ejemplo de ello la vegetal, donde se agruparán según el tipo de textura, humedad, salinidad, estructura, pH, etc., que posea.

La luz

Este recurso es de gran importancia para que los organismos fotosintéticos, en específico la splantas, puedan realizar el proceso fotosintético.

Esta luz procedente del sol, está directamente relacionada con la latitud, la cual llega a sincronizar en las plantas sus ritmo biológico, ayudando a controlar diversos procesos como su reproducción, la floración, los hábitos nocturnos, las migraciones, las mudas, los hábitos diurnos , etc.

El relieve

Se trata de las formas que posee la litosfera o la corteza terrestre en la superficie, donde engloba el relieve oceánico y las tierras elmergidas. Dentro de estos se encuentran los océanos, los mares y los continentes.

El agua

Es otro de los recursos abióticos, o sea sin vida, que llega a ser imprescindible para la vida. Esta se considera como el medio perfecto para la síntesis de compuestos y para transmitir diversos nutrientes.

Clima

Son los valores del tiempo atmosférico que presenta una determinada región dentro de un periodo de tiempo, como es: la humedad, la temperatura, las precipitaciones, la presión y el viento.

Sales minerales

Estos recursos llegan a regular diversos aspectos que son determinantes para los seres vivos, como es el control de los sistemas enzimáticos, la regulación de la coagulación de la sangre, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Recursos abióticos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/recursos_abioticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad