Saltar al contenido

Hormona del crecimiento

hormona-del-crecimientoEl término crecimiento se utiliza para describir el desarrollo constante del tamaño de una persona. Esto es  debido a la reproducción de unidades celulares.

Dicho proceso se considera natural y de gran importancia para el progreso de las estructuras encargadas del buen funcionamiento del organismo.

El crecimiento se efectúa a través del consumo de nutrientes. De igual modo, diversas hormonas ayudan al organismo a crecer.

La hormona del crecimiento, es una sustancia proteica o proteína encargada del aumento en el tamaño de piezas del cuerpo tales como los huesos y los órganos. Se localiza en las glándulas pituitarias.

Los órganos pituitarios se encuentran debajo del cerebro, y se encargan de mejorar las necesidades del organismo a través de indicaciones para aminorar las deficiencias presentadas.

Características


  • Las células denominadas somatotropas se encargan de fabricar esta hormona.
  • La hormona del crecimiento es transportada por el hipotálamo a todo el aparato circulatorio.
  • Activa otras glándulas que participan en el crecimiento tales como gónadas, y la tiroides.
  • En el  lóbulo anterior de la glándula pituitaria es  donde más se fabrica esta hormona.
  • Se elabora durante toda la vida de un individuo.

Deficiencia de la hormona de crecimiento


Esta problemática se produce cuando las glándulas pituitarias no elaboran la cantidad necesaria de hormona de crecimiento. Dicho trastorno se caracteriza por presentarse en cualquier edad, aunque es más frecuente en bebés o niños.

La carencia de esta hormona esta relacionada por la presencia de tumores en las glándulas pituitarias, o en las zonas que se encuentran cerca del hipotálamo.

Los indicios de la insuficiencia de la hormona de crecimiento son más visibles durante la etapa infantil. Dichos síntomas incluyen una disminución notable en el incremento del peso y la altura de niños con edades entre los tres y nueve meses.

De igual forma, tanto el tamaño de la estructura ósea como los dientes del infante se ven afectados por dicha situación.

El tratamiento para este trastorno se basa en la serie de inyecciones de hormona del crecimiento artificial, aplicadas diariamente. Esta rutina puede durar varios años, y la dosis puede variar; esto dependerá siempre del criterio del especialista.

Las secuelas ocasionadas por el uso de este fármaco tienden a ser ligeras. Dichos efectos incluyen dolores de cabeza y en los músculos. De igual modo, el cambio de posición de los huesos que constituyen la  cadera, es una consecuencia frecuente.

Exceso de la hormona del crecimiento


La producción exagerada de esta sustancia puede ser causada por un quiste o tumor en la zona que comprende las glándulas pituitarias. Este trastorno esta relacionado con la aparición de dos afecciones dependiendo la edad: el gigantismo en niños, y la acromegalia en personas adultas.

Gigantismo

Este trastorno consiste en el crecimiento desproporcionado del cuerpo de una persona. El gigantismo se presenta en temprana edad. Los efectos de esta enfermedad incluyen:

  • Problemas con la visión.
  • Trastornos del sueño.
  • Atraso de la pubertad, entre otros.

Acromegalia

A diferencia del gigantismo, la acromegalia se evidencia durante la adultez. Los síntomas de este trastorno son:

  • Incremento de los huesos de la cara.
  • Inflamación en los dedos de las manos y pies.
  • Transpiración excesiva, entre otros.

En ambos casos, gigantismo y acromegalia, los especialistas pueden amputar el tumor que causa el problema, siempre y cuando esto no implique poner la vida del paciente en peligro.

Asimismo, se emplea la radiación para controlar ambos trastornos.

Mas tipos de hormonas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hormona del crecimiento. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormona_del_crecimiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad