Saltar al contenido

Hormonas esteroideas

hormonas-esteroideasLas sustancias esteroideas o esteroides, consisten en un grupo de hormonas producidas por el organismo. Por sus propiedades de incremento de la masa muscular, son muy conocidas, sobre todo en el ámbito deportivo.

Los esteroides naturales son elaborados por glándulas endocrinas, tales como la suprarrenal, las sexuales y la pituitaria.

Luego que los órganos endocrinos producen esta sustancia, se transportan por todo el aparato circulatorio.

Si las hormonas esteroideas no se segregan hacia  el torrente circulatorio una vez elaboradas, tienden a apilarse en pequeñas proporciones en la célula. Debido a esto, las herramientas que se encargan de la sintetización de hormonas en el organismo, deben accionarse inmediatamente, cuando el cuerpo requiere de dichas sustancias.

Características

Características de las Hormonas esteroideas

 

  • Las hormonas esteroideas son creadas por una molécula denominada ciclopentanoperhidrogenantreno.
  • Los esteroides pueden ser naturales o artificiales.
  • El hombre tiene la cualidad de fabricar más cantidades esta sustancia que la mujer.

Funciones


  • Normaliza el metabolismo.
  • Estabiliza la cantidad de agua en las células.
  • Iguala los niveles de sal en el organismo.
  • Normaliza las secreciones de la bilis.

Tipos

Tipos de Hormonas esteroideas

Corticoide

Las hormonas corticoides se elaboran en la glándula suprarrenal, poseen diversas ocupaciones importantes para el mantenimiento del organismo. Algunas funciones incluyen: regulación del estrés, impide la aparición de inflamaciones, normaliza las secreciones de las demás hormonas, etc.

De igual modo, los corticoides son empleados para tratar afecciones alérgicas o reumáticas.

Andrógenos

Los andrógenos se originan en los testículos, y tienen la función básica de destacar las características de índole sexual en los hombres. El andrógeno más conocido es la testosterona, cuya ocupación radica en el mantenimiento del aparato reproductor masculino.

La testosterona se emplea cuando hay insuficiencia de andrógenos, para el incremento del peso corporal, y elevar los niveles de las células rojas en la sangre. En las mujeres, esta sustancia se usa como tratamiento para el cáncer de mama.

Asimismo, son utilizados para aumentar la masa muscular, y restaurar los músculos dañados por enfermedades como el cáncer.

Progestinas y estrógenos

Ambos esteroides pertenecen a las hormonas sexuales de la mujer. Consisten en la contraparte de los andrógenos, ya que se encargan del desarrollo de las cualidades sexuales en el sexo femenino.

De igual forma, estas sustancias fomentan el funcionamiento del aparato reproductor femenino, y son componentes activos de las pastillas anticonceptivas.

Calciferol

También conocida como vitamina D, esta hormona posee una gran cantidad de propiedades que mejoran la salud de diferentes zonas del cuerpo.

El calciferol interviene en la solidificación de los dientes y la estructura ósea. Asimismo, impide la presencia de resfriados, y regula la presencia de calcio en la sangre.

Consecuencias del consumo excesivo de la hormona esteroidea

Consecuencias del consumo excesivo de la hormona esteroidea

Bajo rendimiento sexual

Debido a la relación existente entre los andrógenos y el sistema reproductor masculino, una alta cantidad de esteroides puede tener como resultado dos situaciones diferentes.

En primer lugar, se incrementaría el deseo sexual, que provocaría una erección muy alargada, produciendo una fuerte adicción al sexo. La segunda consecuencia abarca una pérdida del líbido, lo que posteriormente se transformará en impotencia.

Formación de coágulos en la sangre

Una alta concentración de la hormona esteroidea puede aplazar la coagulación de la sangre. Esto puede tener como resultado la aparición de cortadas o  sangrado excesivo.

Sistema inmunológico deficiente

Los esteroides administrados en grandes cantidades tienen un efecto peligroso en la salud, ya que debilitan las defensas del organismo.

Mas tipos de hormonas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hormonas esteroideas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormona_esteroideas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad