Saltar al contenido

Hormona cortisona

hormonacortisonaLas hormonas consisten en componentes del cuerpo, que tienen la finalidad de regular el funcionamiento de los órganos  de un ser vivo.

Dichos componentes no sólo pueden localizarse de manera natural en el interior de organismo, de igual forma se sintetizan, con el fin de curar distintas enfermedades vinculadas con la carencia de hormonas.

Las hormonas cortisonas consisten en sustancias hormonales con las propiedades de los esteroides, que se localizan en las glándulas suprarrenales.

Estos órganos se encuentran en cada extremo de los riñones y se caracterizan por liberar hormonas que advierten al organismo cuando hay una circunstancia de ansiedad.

La medicina actual emplea las propiedades de las sustancias cortisonas, para aliviar las inflamaciones de diversos tejidos.

Características


  • Generalmente se obtienen comprimidos.
  • Se encuentra dentro de una categoría de esteroides conocida como corticoides.
  • Es frecuente que sea  suministrado por vía oral.

Funciones importantes de la cortisona


Su uso más conocido es como un potente antiinflamatorio para tratar diversas enfermedades.

Además eleva la glucosa en la sangre, puesto que permite que el metabolismo pueda distribuir las proteínas.

También las hormonas cortisonas impiden el desarrollo de las reacciones alérgicas. Es habitual que las personas afectadas por enfermedades como el asma, utilicen sprays que contienen la cortisona entre sus componentes, para apaciguar los indicios de asfixia.

Otra función radica en que dicha sustancia se emplea como tratamiento para pacientes con cáncer, esto incluye las situaciones en las que se presenten inflamaciones, u otras afecciones.

De igual modo, la cortisona se utiliza para los individuos que tienen problemas con el apetito, debido a que sus componentes inducen en el organismo una necesidad de consumir alimentos. Sin embargo, cabe destacar que  esta propiedad se usa estrictamente en personas que así lo requieran, ya que en otros sujetos puede ser considerado una desventaja.

Asimismo, las cualidades de las sustancias cortisonas, se emplean para tratar enfermedades de la piel. Para el cuidado de la dermis, las cualidades de este elemento son comprimidos en cremas.

Igualmente, dichas hormonas son de gran importancia cuando se presenta una deficiencia suprarrenal. Esto significa que si la glándula suprarrenal, no fabrica cortisona, se administra una versión artificial, que sirve como complemento para la regulación del organismo.

Desventajas


El uso constante de la hormona cortisona  comprimida para tratar los dolores u otros padecimientos, puede tener graves consecuencias para la salud, empezando con una dependencia muy negativa a esta sustancia.

Los resultados observados en corto tiempo incluyen:

  • Insomnio.
  • Alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre.
  • Dolores de cabeza.
  • Bajo estado de ánimo.
  • Contención de fluidos.

La consecuencias a largo plazo son:

  • Notable cansancio.
  • Heces con sangre.
  • Afecciones óseas.
  • Diabetes.
  • Presión alta, entre otras.

Medidas de prevención


Los especialistas recomiendan seguir  pautas al momento de seguir tratamientos con hormonas cortisonas, para evitar efectos negativos indeseados. Estas medidas son:

  • Antes de iniciar el uso de las sustancias cortisona, el paciente debe comentarle al médico cuáles fármacos consume.
  • No intente vacunarse sin el consentimiento de su doctor.
  • Evite el consumo de aspirina ni sus derivados, salvo tenga permiso del especialista.
  • Utilice métodos anticonceptivos durante el tratamiento con hormonas cortisonas.

Mas tipos de hormonas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Hormona cortisona. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hormona_cortisona.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad